Entre 120 y 140 kilómetros fue la velocidad promedio del tren maya en su primer viaje

17 de diciembre de 2023

Mauricio Vila Dosal

Mauricio Vila Dosal

En la mañana de este viernes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la comitiva que iba a hacer el primer viaje oficial del Tren Maya, junto con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la mandataria de Quintana Roo Mara Lezama y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

El Tren Maya, proyecto bandera de la denominada Cuarta Transformación, salió a las 10 y 20 de la mañana de la estación de Campeche. El tren viajó a una velocidad promedio entre 120 y 140 kilómetros por hora. De acuerdo con unos reportes, en dos ocasiones el vagón que trasladaba a los dignatarios alcanzó una velocidad de 180 kilómetros por hora.

 

A las 12 y 15 del mediodía, el Tren Maya llegó hasta la estación de Teya en el municipio de Kanasín. Ahí, López Obrador y Vila Dosal se bajaron del medio de transporte y el gobernador yucateco le mostró el IE TRAM al Jefe de Estado. Le explicó las bondades de ser un medio eléctrico y las amenidades que tiene como cargador USB e internet.

 

Entre 120 y 140 kilómetros fue la velocidad promedio del tren maya en su primer viaje

 

“Estamos mu contento de poder estar acompañándolo en la inauguración del Tren Maya de Campeche a Yucatán, nosotros estamos convencidos de que va a ser una gran obra de beneficio para el estado de Yucatán y conjunto con su gobierno presentamos el Ie TRAM que es una ruta cien por ciento eléctrica es la primera de México, es un vehículo con una autonomía que tiene 350 pantogramos que es único en su tipo en América, en este momento solo se está utilizando en Europa”.

 

Las 11 unidades circularon por la estación, mientras que las autoridades daban el banderazo de salida. Vila Dosal recordó que también las unidades eléctricas irán hasta Umán y el norte de Mérida.

 

“Estamos hablando de 150 colonias en su derrotero, centros educativos, estamos contentísimos porque además incluye todo el tema de los carriles confinados para que se pueda mover más rápida, es una inversión tripartita porque el gobierno del estado está poniendo el 60 por ciento, el Federal y la iniciativa privada, el 16 por ciento”.

 

2

El acto para inaugurar el IE TRAM duró aproximadamente 15 minutos y luego Vila Dosal, como López Obrador y otros representantes del Gobierno Federal como el Secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval y la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, siguieron el viaje hasta Cancún.

Información de

Ronald Rojas

optimización página web