Enrique Peña Nieto y Raúl Castro se reunirán en Mérida

02 de noviembre de 2015

Enrique Peña Nieto y Raúl Castro se reunirán en Mérida

Sería del 5 al 7 de noviembre cuando el presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, realice una visita de Estado a la República Mexicana, la sede de este encuentro será la Ciudad de Mérida, Yucatán.

 

Al respecto, Eric Rubio Barthell, coordinador general de asesores del gobierno estatal, señaló que hasta el momento la Cancillería no se ha puesto en contacto con el gobierno estatal; por lo cual desconoce los pormenores de la visita; y aseguró que en caso de tener información se emitiría un comunicado oficial.

 

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) confirmó la visita del primer mandatario cubano, que al parecer, sostendrá una serie de reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, para revisar los principales temas de la agenda bilateral y regional en materia económica, política y de cooperación; por lo cual también se espera la visita del titular del poder Ejecutivo. 

 

“Se trata de la primera visita de Estado que el mandatario cubano realiza a México desde que asumió la presidencia en 2006. Esta visita, tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013” detalla la dependencia federal.

 

La Cancillería recuerda que luego de ese acercamiento, se fortaleció el marco jurídico bilateral con la suscripción de nueve instrumentos en distintos ámbitos y por los cuales se han logrado desarrollar poco más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana en Cuba.

 

Recordemos que el estado tiene una gran cantidad de vínculos históricos con Cuba, debido a las tradiciones culturales  y diversas similitudes en la gastronomía y las artes, además, cabe resaltan que este país fue el invitado especial para la última edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.

 

 

México y Cuba, mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años, la nación mexicana es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia aquella nación.

Escucha la nota

Aún no se han dado a conocer los pormenores de la visita que se llevará a cabo entre el 5 y 7 de noviembre

programación páginas web