En Yucatán, no se denuncia el acoso laboral

22 de abril de 2016

En Yucatán, no se denuncia el acoso laboral

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, aseguró que los índices de acoso laboral en el estado son sumamente bajos, pues durante el 2015 la dependencia solo recibió 6 quejas de trabajadores por este concepto.

Aseguró que en su mayoría estas quejas se atienden al momento de la renuncia o despido del trabajador y también, puntualizó que muchas personas a pesar de renunciar tienen miedo de denunciar el acoso.

”Los índices de acoso, son muy bajos los que nosotros tenemos en 2015 se presentaron 6 casos; es muy importante, nosotros somos muy respetuosos, cuando quieren hacer una denuncia anónima, nosotros mandamos la parte inspectora para que verifique los hechos”.

Señaló que al tener conocimiento de una queja por acoso laboral, se procede a una revisión de la situación, en caso de que se confirme que existió una situación de este tipo, dijo, se da parte a la Fiscalía General del Estado, para que lleve a cabo las diligencias correspondientes, además las empresas pueden ser multadas con 150 hasta 250 salarios mínimos por cada trabajador afectado.  

Bejar Herrera, señaló, que a pesar de que el índice de acoso es bajo, la delegación lleva a cabo, de forma permanente, su programa de inspección para corroborar que en las empresas se respetan los derechos humanos de los trabajadores, en los que también se incluye el abuso de autoridad.

”Estamos en forma permanente esta parte inspectiva, en la que vigilamos las condiciones generales de trabajo y en los trabajadores cuidamos sus derechos en cuanto a capacitación, seguridad y salud; en cuanto a este tema realizamos un operativo aleatorio para ver que se cumplan las condiciones de trabajo”.

 

Recordemos que el acoso laboral es un trato hostil al que es sometido un trabajador, en las cuales se le sobrecarga selectivamente de trabajo, se le grita o insulta en público o privado, discriminar en algunas tareas, retener información importante para el trabajo, bloquear el desarrollo laboral y criticar continuamente sus trabajos, entre otros. 

Escucha la nota

El año pasado sólo se registraron seis quejas

optimización motores de búsqueda