En Yucatán hay un promedio de 8 llamadas de extorsión diarias
19 de mayo de 2014
La Unidad de Extorciones Telefónicas y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública, recibe en promedio 8 llamadas diarias para reportar, este tipo de casos, indicó su titular, el comandante Ángel Martínez.
Esta cifra suele incrementarse hasta en 50% en ciertas fechas como son vacaciones, fines de semana y quincenas, porque es cuando se sabe que la gente tiene más dinero.
El jefe de la Unidad señaló que el 95% de los casos, son llamadas provenientes de otros estados del país.
"Estas gentes delinquen de una forma un tanto sencilla, porque no están aquí en Yucatán, hablan de cualquier parte de la república y son impunes porque hablan desde un teléfono celular que no está registrado, el mayor número de llamadas que recibe la gente aquí en el estado son de Tamaulipas, Nuevo León, México algunas de Veracruz, o sea vienen de varias partes" indicó.
Los delincuentes sueles obtener los datos personales de internet y las redes sociales, por lo que se recomienda no proporcionar esos datos en cualquier plataforma, de manera de estar más protegidos.
Las dos formas más comunes para intentar extorsionar a una persona, es diciendo que uno de sus familiares, normalmente hijos de la víctima, fueron secuestrados y ponen una grabación en la que se escucha a un niño o niña pidiendo ayuda a gritos.
La segunda más frecuente, es la de un supuesto familiar lejano, que viajaba a Yucatán de visita y tuvo algún problema en el camino, por lo que requiere la ayuda económica para llegar a su destino.
Es por ello que realizan una serie de actividades para hacerle sabe a la ciudadanía como actuar en caso de ser víctima de una extorción telefónica:
"La gente de esta unidad va a las plazas, va a Xmatkuil, al carnaval repartiendo trípticos, de la misma forma damos conferencia a las universidades, a las escuelas, a las empresas para que la gente tenga conocimiento y no caiga en los engaños" comentó.
La Unidad de Extorciones Telefónicas y Secuestros Virtuales ha logrado recuperar poco más de 800 mil pesos, luego de que la persona hizo el depósito directo en un banco, luego realizó la demanda y dicha unidad intercede en el banco y se interrumpe la transacción.
Pero si el pago ya había sido realizado y cobrado por parte de los extorsionadores, es prácticamente imposible recuperar el dinero, mismo caso para los que hicieron su depósito en alguna tienda de conveniencia
Lo más importante en estos casos, es mantener la calma, colgar el teléfono, proceder a localizar a sus familiares y denunciar a cualquiera de estos números, 089, 060 a 113 de telcel.
Si usted es víctima de una de ellas, debe conservar la calma, colgar, localizar a sus familiares y denunciar.