En riesgo las obras de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito

23 de septiembre de 2014

En riesgo las obras de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito

Llegó el dinero para los trabajos de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pero ambas obras están en riesgo si no se logra una ampliación en la comprobación del 100% de la ejecución del recurso, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Añadió que después de dos semanas que se envió el recurso federal, el lunes le notificaron que ya está a su disposición el presupuesto de  63 millones de pesos, pero deberá firmar un convenio con el gobierno estatal para ejercer y comprobar en este año la aplicación del dinero en las obras.

Este martes el munícipe viajó a la ciudad de México para negociar una ampliación del plazo para la aplicación de los 63 millones aprobados por la Federación para la remodelación de esos centros de abasto.

“Sería ilógico que estando entregando el dinero en el último trimestre del año la Secretaría de Hacienda nos exija la comprobación del 100% de la ejecución del recurso cuando es una obra que va a trascender este año al siguiente año fiscal, por lo tanto no podemos aprobar un convenio en esos términos hasta que no nos garanticen que pueden comprobarse el próximo año ese recurso, sería prácticamente un incumplimiento de nuestra parte y ayer me comuniqué con Hacienda Federal y parte de este viaje es para verificar ya de una vez por todas qué condiciones tenemos para poder recibirlo y en función de eso firmar el convenio para poder recibir el recurso” comentó.

Reiteró que el dinero ya está en el Estado en la Secretaría de Finanzas y ellos condicionan la firma del convenio para poder justificar el gasto.

El munícipe explicó que primero se firma un convenio entre la Federación y el Estado para que el recurso pueda transferirse y posteriormente éste firma otro acuerdo con la comuna para entregárselos, el cual ya se aprobó en sesión de cabildo pero no conforme a los términos del ejecutivo

Barrera Concha anticipo que solicitara a la Secretaria de Hacienda  un  documento en el  que se verifique la ampliación del plazo para hacer la justificación del gasto ya que la obra tardará aproximadamente 8 meses.

“Siempre que hay transferencias de recursos sobre temas específicos de la federación a los  municipios tiene que pasar por el Estado y el estado tiene que hacer a su vez un convenio similar, pasarlo al municipio, el municipio  sesionar en cabildo aprobarlo por los regidores firmarlo y en el momento en que el estado firma ese convenio, tiene 5 días para poder hacer la entrega del mismo. Como se ha platicado a nivel nacional el propio secretario de Hacienda Luis Videgaray, mencionó que hay un problema de “cuello de botella” en los estados  en donde no están llegando los recursos a los municipios por diversas razones, entre ellas, la falta de capacidad para poder hacer que estos recursos los municipios puedan tenerlos” indicó.

Finalmente dijo que es lamentable que teniendo esos recursos desde hace semanas esté asentado habiendo necesidades en el mercado cuando el Ayuntamiento ya cumplió los requisitos que por ley le solicitaron es un asunto de voluntad. Ahora todo depende del gobierno federal aceptar el convenio en esas condiciones y del gobierno estatal de firmar a la brevedad.

Renán Barrera Concha dijo que el dinero ya está en el Estado en la Secretaría de Finanzas y ellos condicionan la firma de un convenio para poder justificar el gasto.

desarrollo tiendas en línea