En promedio 60 mujeres yucatecas mueren al año por cáncer de mama

03 de octubre de 2014

En promedio 60 mujeres yucatecas mueren al año por cáncer de mama

 Los Servicios de Salud de Yucatán han realizado mastografías desde el 2007 y año con año aumentan las cifras, tan sólo en el 2013 se realizaron 8,700 y en lo que va del año están a 96 mastografías de alcanzar el número del año pasado, así lo informó el Responsable Estatal de cáncer de mama, Miguel Rodríguez.

"En todo el país se puede ver que ha estado aumentado, obviamente también ha habido mucha promoción y ya las mujeres conocen más lo que se debe de hacer, entonces ya acude más gente a hacerse la mastografía, al incrementarse las detecciones hay un incremento en la detección, lo que nosotros queremos como programa es que se detecte oportunamente para poder brindarle la oportunidad, pero entonces así como se ve en todo el país ha estado aumentando y Yucatán no escapa a eso, sin embargo no somos el estado que tiene la más alta mortalidad, somos 32 estados de la República y puedo decir que somos el lugar 28 en mortalidad, hay 27 estados que tienen más alta mortalidad, un promedio de 55 a 60 al año".

Cuando a una mujer se le detecta algo en la autoexploración, se le realiza un estudio complementario, a las menores de 40 se les hace un ultrasonido y a las mayores de 40 una mastografía, si el estudio arroja un resultado sospechoso, se pide nuevamente otro estudio, si se confirma, se envía a tratamiento a Clínica de mama, donde estudian la mastografía y realizan una biopsia, la cual confirmará o negará lo maligno de la tumoración.

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es por eso que el Doctor Rodríguez hace un llamado a la población.

"Es invitar a todas las mujeres a que hagan lo que promocionamos a partir de los 20 años autoexploración eso es primordial, es la manera más fácil de detectar algo anormal en nuestro cuerpo, nosotros conocemos mejor que nadie nuestro cuerpo, eso se le recomienda a las mujeres, luego a partir de los 25  a 39 que acudan a su unidad médica para que se hagan la exploración clínica y de 40 a 69 hacerse una vez al año la mastografía".

 

Los tratamientos de curación varían para cada persona, en la mayoría de los casos se cura con tratamiento farmacológico y en otros lamentablemente la única salvación es la retiración del seno.

La mastografía es un estudio de Rayos X que se utiliza para detectar formaciones extrañas o algún tipo de tumor en los senos. Y se realiza preferencialmente en mujeres de 40 a 69 años.

desarrollo comercio electrónico