En progreso no se podrá capturar pepino de mar

23 de abril de 2013

En progreso no se podrá capturar pepino de mar

Felipe Cervera Hernández, Secretario de Desarrollo Rural, confirmó las 4 zonas para la extracción del pepino de mar, quedando Progreso fuera en esta ocasión, sin embargo podrán pescar en coordinación con la zona 3, así mismo confirmó que este martes será dada a conocer la lista de los que tendrán el permiso durante al menos dos años con posibilidad de renovar el permiso casi de forma automática.
"En el caso de la pesquería del pepino se establecieron 4 cuadrantes, el primero que va de Celestún a Chuburná el segundo de Chuburná a Telchac, el tercero de este punto a Dzilam y de ahí al oriente del Estado quedando Progreso fuera debido a la baja biomasa" señaló.
Los pescadores y cooperativas del Estado que tendrán autorización de sustraer el recurso hasta el 15 de mayo y sus embarcaciones deberán portar distintivos visibles para la supervisión de esta actividad, además para tener controlada la cantidad de pepino extraída, se hará una revisión de bodegas antes y después de la veda.
"Lo que está realizando la autoridad no es la búsqueda de producto ilegal lo importante es establecer que nadie más tenga producto congelado" indicó.
Aseguró Cervera Hernández que los precios del pepino de mar pueden aumentar debido a que ahora las extracciones serán legales, además que la reducción de biomasa ha sido drástica pues hace 5 años se disponían de 18 mil toneladas y ahora únicamente de mil 800 toneladas.
Finalmente subrayó el funcionario que los permisos serán dados a conocer a través de los medios de comunicación para evitar un clima de desconfianza.
"Que no se den los permisos en una oficina pudiera ser apegado a derecho, pero eso va creando un clima de desconfianza, en este caso será abierto, las autoridades de Conapesca se comprometieron a entregar el día de hoy el listado a los medios de comunicación" comentó.

El Secretario de Desarrollo Rural, indico será dada conocer este martes la lista de los que tendrán el permiso durante al menos dos años con posibilidad de renovar el permiso casi de forma automática.

posicionamiento orgánico