Alcalde de Celestún podría estar vinculado a tráfico de pepino de mar
29 de mayo de 2017
El alcalde de Celestún Santiago Leonel Rosado Mena ha unificado a muchos celestunenses en su contra, que lo acusan, entre otras cosas, de un mal manejo de recursos públicos, de apropiarse ilegalmente de 14 terrenos y, además, de tráfico ilegal de pepino de mar en su congeladora de Dzilam de Bravo donde la Procuraduría General de la República (PGR) le decomisó 7.5 toneladas de esta especie en veda.
Como lo hicieran el sábado pasado, vecinos inconformes se manifestaron de nuevo la noche del jueves frente al Palacio Municipal de ese puerto e insistieron en sus denuncias y en advertir que no permitirán el regreso del alcalde, quien al parecer continúa en Mérida.
En esta ocasión la manifestación fue pacífica y la protesta no pasó de dimes y amenazas.
El decomiso en Dzilam fue a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Agencia de Investigación Criminal, se realizó en la congeladora Hulkin, de la que Rosado Mena es copropietario con el español Carlos Romero.
El contrabando del pepino de mar se da también en Celestún, es un negocio millonario que la mayoría de pobladores conocen, pero del que hablan con discreción y piden no ser grabados de ninguna manera, pues temen represalias.
Según nos informaron, el kilo de pepino de mar crudo puede valer hasta $100 pesos, pero cocido se eleva a 800 o hasta a 1200. Esto quiere decir que el decomiso de 7.5 toneladas de esta especie sancochada tendría un valor en el mercado negro de $6 millones hasta los 8 millones de pesos.
Esto no termina ahí, el pasado 15 de mayo, elementos de la Policía Estatal, en el Puerto de Abrigo de Celestún, detuvieron a dos sujetos a bordo de un vehículo que transportaba 92 kilos 600 gramos de pepino en veda, hecho que también se relaciona directamente con un grupo del puerto dedicado durante todo el año a la captura ilegal del pepino.
La ley señala que la especie Isostichopusfuscus, como se conoce científicamente, se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana bajo la categoría de “Protección especial” e incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, por lo cual requiere un permiso para su exportación o comercialización internacional, reglamento que presuntamente no acató el alcalde de Celestún.
De acuerdo con información de la PGR, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa a quien "Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture algún ejemplar, -en este caso pepino de mar- que se encuentre sujeto a protección especial, o regulada.
Seguiremos pendientes informando, que sucede con Santiago Leonel Rosado Mena, el alcalde que huyó de Celestún.
En diez días, este municipio ha estado relacionado con dos aseguramientos de esta especie por parte de la PGR