En México puedes vivir como rico por... 9 años de cárcel o menos

28 de septiembre de 2018

En México puedes vivir como rico por... 9 años de cárcel o menos

Así como la tecnología no siempre será sinónimo de progreso, la ley no es sinónimo de justicia o al menos eso se percibe en un país de más de 127 de millones de habitantes de los cuales el 43.6 % es pobre,  según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de   Desarrollo  Social (Coneval) y muchos de estos no tiene acceso a la ley,  por ende sus garantías individuales son violadas y a veces sin castigo para los culpables.

Este 26 de septiembre la nota nacional fue que Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, en algún momento prófugo de la Justicia, se declaró culpable de 2  delitos,  logrando así  que la autoridad le diera solo 9 años de prisión y  le ordenó pagar una multa que no llega ni a 60 mil pesos. Recordemos que duarte fue  acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, incumplimiento del deber, abuso de autoridad, tráfico de influencias, y vale la pena también mencionar que de acuerdo con una publicación de Artículo 19, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 12 de octubre del 2016, cuando Duarte pidió licencia al cargo como gobernador de la entidad, fueron asesinados 17 periodistas, cuyas muertes tienen una posible relación con el ejercicio de la labor informativa.

Además el caso indignante de utilizar medicamento apócrifo  para tratamientos a niños con cáncer, esto es solo quizás la caratula de una carpeta de investigación extensa.

Solo basta con voltear los ojos a ese estado de la república y ver el grado de pobreza que se vive, cientos de familias que no tienen para comer, el golpe catastrófico para Veracruz esta vez no fue por un desastre natural si no por un gobernador que dejo la arcas vacías y hoy solo tendrá 9 años de cárcel con la posibilidad de reducir a la mitad dicha condena.

Después de escuchar que fueron miles de millones de pesos robados y que su multa no llega ni a 60 mil nos preguntamos muchos.

¿Existe  la ley en México o solo es para los que tienen dinero y abogados bien conectados?

¿Esta resolución será la definitiva? Porque de ser  así,  prácticamente es una invitación descarada a muchos mandatarios de poder robar por muy bajo costo.

¿Nuestro sistema penal es tan laxo como para seguir con cárceles con menos inquilinos  y  no precisamente por no hay asesinos o ladrones?

¿Durante la cuarta transformación de México, seguirán más Duartes?

 

Nota escrita por

Rigel Alonzo

desarrollo e-shops