En medio de autoridades constitucionales y electas, México celebra el día de la libertad de expresión

09 de junio de 2024

Internet

Internet

Como cada 7 de junio, el calendario de las efemérides marcan que es el “Día de la Libertad de Expresión” en la República Mexicana. Este tema no se concentra solo en el ejercicio de los medios de comunicación, sino en el derecho individual de cada persona de expresarse.

 

Sin embargo, y con relación a este tema, el periodista y cronista yucateco Rafael Gómez Chi, consideró que en esa relación medios-ciudadanos, se ha visto afectada por la aparición de las redes sociales.

 

“Son una amenaza porque es la cantina del pueblo, lo que decía Humberto Eco que primero que nada Dios sabía tus pensamientos y después entraba a la cantina del pueblo y estaba el idiota del pueblo, pero eso quedaba ahí en la cantina hoy ese idiota del pueblo está en las redes sociales y esta forma que tiene la gente de no investigar, sesgo de la información”.

 

Gómez Chi argumentó su posición que en las redes sociales no se aplica el criterio y los filtros, por lo que debe pasar una expresión, una noticia, o una opinión cuando se emite por un medio de comunicación consolidado.

 

“Un verdadero periodista no difama a nadie, los demás tendrán la capacidad y el derecho de hacer lo que quiera, yo estoy en contra de la prohibición de todo tipo, cada quien es libre y tiene todo el derecho de decir lo que le venga en su regalada gana”.

 

Sobre este tema también se expresó el abogado Gabriel Baltazar Centeno Canto, quien recordó que es un derecho constitucional la libertad de expresión en México

 

“El concepto de libertad de expresión está plasmado en nuestra carta magna en el artículo sexto y los límites que contempla la constitución son precisamente la moral, la vida privada, los derechos de terceros, no coincido con lo que plantea Rafael que la libertad está sujeta a tus conocimientos, la libertad de expresión te permite hablar de lo que no conoces, te permite hablar de lo que no sabes”.

 

Tanto el periodista como el abogado, coincidieron en que podemos disfrutar de la libertad de expresión en México.

Información de

Ronald Rojas

campañas facebook