En lo que va de este año 15 personas han sido atacadas por serpientes venenosas

22 de mayo de 2015

En lo que va de este año 15 personas han sido atacadas por serpientes venenosas

En lo que va del año se han presentado entre 12 y 15 casos de mordedura de serpiente o picadura de arañas venenosas en el estado y las edades entre las que se registran más casos son de los 25 a los 40 años, así lo informó Daly Martínez Ortiz, Coordinador del Programa Zoonosis de los Servicios de Salud de Yucatán.

 “Las agresiones por serpiente o intoxicaciones por animales ponzoñosos pues nadie esta excento, a pesar de vivir en las ciudades creemos que no es posible encontrarlos, sin embargo puede haber agresiones dentro de las ciudades y poden ser más agresivas a comparación de las rurales” enfatizó.

Entrevistado en el marco del 4to Simposio de Prevención y Atención de Intoxicaciones por animales ponzoñosos en Yucatán, Martínez Ortiz indicó que en los municipios donde más accidentes ofídicos se presentan son: Valladolid, Tizimín, Ticul, TeKax, Peto, Izamal, Acanceh, Akil y Mérida.

Por ello destacó la importancia de que los hospitales y personal médico del Estado sean conscientes y estén actualizados sobre los antídotos y cómo se debe tratar a un paciente.

Señaló que los Servicios de Salud de Yucatán cuentan con tres tipos de antídoto, el primero para serpientes de cascabel y nauyuca; el segundo para coralillo y el tercero para la picadura de araña viuda negra.

 “En todos puede desencadenar la muerte, va a depender de qué tan grande es la serpiente, la persona que tan grande es; en los niños la intoxicación es más grande; va a depender también del tipo de serpiente que te mordió. Son varios factores los que intervienen en el cuadro” señaló.

El especialista indicó que hasta el momento los antídotos para estos casos se encuentran distribuidos en el hospital O´horan; el Hospital de Tizimín; el de Valladolid; el de Peto y Ticul; además, dijo, el Instituto Mexicano del Seguro Social lo tiene el Hospital Juárez y el Hospital Ignacio García Téllez, también conocido como la  T1.

 

Martínez Ortiz señaló que  entre los principales síntomas que se presentan cuando se es atacado por un animal venenoso, están el dolor, ardor e inflamación; y destacó que las dos primeras horas son de suma importancia para disminuir los efectos del veneno.

Finalmente pidió a la población que, en caso de encontrar alguno de estas serpientes llame inmediatamente a  los bomberos o la policía para que puedan auxiliar, pues además de no tener el conocimiento para su captura y ser vicitima de un ataque; el maltrato de estas especies está penado por la ley.

De acuerdo a los datos proporcionados por los Servicios de Salud de Yucatán, durante 2013 se presentaron 81 agresiones de animales ponzoñosos, la mayoría de las víctimas fueron mujeres y las edades más afectadas eran de los 10 a los 14 años y de los 25 a los 44.

 

Para 2014 fueron 48 casos y las edades afectadas fueron de los 25 a los 44 años; durante los últimos 6 años sólo se ha registrado el deceso de una persona, quién llego con un grado de intoxicación mayor y ya no pudo ser atendido.

Escucha la nota

Durante los últimos seis años sólo una persona ha fallecido a causa de estos ataques.

maqueteo web