En Yucatán, existen 5 tipos de serpientes venenosas

27 de mayo de 2017

En Yucatán, existen 5 tipos de serpientes venenosas

En días pasados a través de las redes sociales se virilizo un video en donde supuestamente informaba de las 5 serpientes más venenosas que hay en el estado, grande fue nuestra sorpresa al entrevistar al doctor Jorge Ayora, especialista en el estudio de los ofidios quien nos dijo que la información de dicho video era imprecisa y hasta en algunos puntos errónea por lo que considero que a través de NotiRasa transmitiéramos la información correcta.

De acuerdo con el doctor Jorge Ayora, efectivamente son cinco las serpientes más venenosas que hay en el estado, las cuales le vamos a enumerar de acuerdo con el potencial del veneno que ellos cargan, de menor a mayor y empezando el conteo por el número cinco hasta llegar al uno.

Comenzamos con la coral. La mayoría de estas culebras tienen cuatro pigmentaciones: rojo, amarillo, negro y amarillo. Aunque, algunas de ellas exhiben otros colores, pero son muy contados los casos. En ocasiones es confundida con la víbora conocida como “la falsa coral”

 “La coral tiene un veneno neurotóxico. Una característica principal de esta coral es que tiene los colmillos en el medio de la boca por eso es muy escaso”

 “Al momento de la mordedura va haber unos trastornos, alteraciones en los nervios, lo que nos puede producir otro tipo de comportamientos que nos puede llevar a un paro respiratorio. Es el mismo venenos de las cobras”

Porthidium Yucatanicum o nariz de cerdo yucateca. Este espécimen puede tener una longitud entre los 35 y 45 centímetros.  Su presencia se ha detectado en el sur de Yucatán.

 “Le gusta picar en lugares donde hay muchas rocas, como son cuevas, se encuentra en el sur del estado e igualmente tiene un veneno cito tóxico”

Agkristrdon Biliniatus o sencillamente la Huolpocha maya. Debido a la pigmentación en el cuero, se puede camuflar en un tronco de madera. Es una serpiente negra que puede medir desde los 80 centímetros hasta un metro y tiene una masa gruesa.

“Una característica principal es que tiene un aguijón con la parte de la cola, vale aclarar que no pica con la cola”

“Es un veneno cito tóxico con alteraciones en la coagulación,. Fallas generales, necrosis en el sitio de la mordedura”

La popular cascabel.  Fácilmente de reconocer por tener una campana en la cola y el ruido que la genera

 “Tiene un veneno cito tóxico, solo que aquí en ocasiones puede haber una porción de un veneno neurotóxico. Puede haber alteraciones, produce trastornos en la función renal, trastornos en la coagulación.

La posición de honor en Yucatán es para la Nauyaca o cuatro narices. Esta víbora altamente venenosa puede medir más de dos metros y también es identificada por tener unos enormes colmillos. También abunda en el sur de la entidad y posee un temperamento muy agresivo.

“Tiene un veneno cito tóxico, produce trastornos en la coagulación de la sangre. A veces puede haber hemorragias en la nariz, puede haber  sangrados del cuerpo como en el ano, en la boca”

El doctor Ayora advierte que con la llegada de las lluvias, estas serpientes puedan salir de sus escondites y empezar a moverse por lugares húmedos. No obstante, el especialista hace un llamado a los yucatecos a que mantengan la calma ante el posible avistamiento de estos ejemplares. Además, aprovechó la ocasión para esgrimir una serie de recomendaciones, en cuanto a un encuentro cercano o que sean víctimas de una mordida de serpiente.

Mantener la calma, esto porque si una persona entra en estrés, lo que hace es que el veneno puede fluir más rápido por el cuerpo. Así que primero mantener la calma, llevar a la persona al centro más cercano y está contraindicado, colocar hielo, extraer el veneno y utilizar un tipo de torniquete”.

 

También es recomendable, informarse sobre la existencia y el comportamiento de las serpientes, pues aunque nos guste o no, ellas pueden formar parte de nuestro entorno.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Estos animales acostumbran salir de sus nidos, principalmente por la temporada de lluvias

actualización sitio web