19 menores han sido adoptados en lo que va del año
22 de junio de 2015
Hasta el momento son 19 menores los que ha dado en adopción la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), de los cuales 8 son mayores de 6 años, afirmó Cinthia Giuliana Pacheco Garrido, titutlar de este organismo, en el 2014 se registraron 62 adopciones.
La funcionaria apuntó que los niños mayores a los 6 años son de difícil colocación, pues la mayoría de las familias prefieren a los bebés; e indicó que el Albergue del estado cuenta con cerca de 300 niños, pero no todos pueden ser dados en adopción, pues algunos son resguardados pues su custodia está en juicio.
“¿De qué depende que tan rápido o que tan tardado pueda ser el procedimiento? De los requisitos que piden los solicitantes que cumplan los niños que quieren como hijos. Hay quienes vienen y dicen yo quiero un bebé, un niño más grande, no estoy preparada para eso” indicó.
La Procuradora de la Defensa del Menor aseguró que para adoptar un recién nacido se debe realizar un trámite de desvinculación jurídica con la familia biológica.
Recalcó que los menores de 6 años en adelante o con alguna discapacidad son más fáciles de adoptar pues ya se encuentran desvinculados de forma jurídica; sin embargo las familias continúan con la idea de querer un recién nacido, pues creen que lo pueden educar más fácilmente.
Por otra parte señaló que en Yucatán, la única institución que puede dar adopciones de forma legal es la PRODEMEFA; aseguró que los trámites deben realizarse en esta institución.
Apuntó que muchas veces se registran casos, sobre todo en el interior del estado, donde las mujeres no pueden o no quieren hacerse responsables de sus hijos por lo cual, deciden dárselo a otra familia.
Pacheco Garrido dijo, que en este tipo de casos, si acuden al registro civil y no tienen como demostrar que ese bebé es hijo biológico, personal de esta institución llama a la PRODEMEFA, quienes realizan la investigación pertinente.
“Tenemos casos en el interior del estado donde las personas no saben cómo es el trámite; si ha pasado que alguna mujer embarazada no quiere tener a su bebé y qué pasa, cómo dicen aquí lo regala. De eso no nos podemos enterar si no acuden a nuestras instalaciones” señaló.
De acuerdo con la información proporcionada, la familia a la que se le quiere entregar el bebé cumple con todos los requisitos respetan la decisión de la madre biológica y ceden la custodia a la familia adoptiva.
Finalmente, Cinthia Pacheco exhortó a los yucatecos que deseen adoptar un niño o niña, se acerquen a las instalaciones de la PRODEMEFA, donde personal especializado les orientara; además reiteró que se debe tener apertura para convivir con los niños mayores de 6 años, pues muchas veces son los que son más fáciles de adoptar, pero de igual forma son más fáciles de adaptar.
Escucha la nota
En Yucatán, la única institución que puede dar adopciones de forma legal es la PRODEMEFA.