En el centro y sur del Estado hay más maya-hablantes: COESPO.

08 de agosto de 2013

En el centro y sur del Estado hay más maya-hablantes: COESPO.

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de agosto de 1994, con el objeto de unificar la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrenta este sector social en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Como marco de este festejo el Consejo Estatal de Población (COESPO) dio a conocer que municipios del Centro y Sur del estado son los que concentran a la mayor proporción de población mayahablante en Yucatán.

Con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 al 2010 el sector poblacional que conserva la lengua se concentra principalmente en Tahdziú, donde se registra el 99 por ciento; Mayapán con 97.8 por ciento, Chikindzonot con 97.6; Chacsinkín con 95.6; Tixcacalcupul con 93.1 y Chankom con 91.8; además de 20 comunidades más que superan el 81 por ciento de mayahablantes.

Jesica Saiden Ojeda titular de la COESPO detalló que aunque en Yucatán existe una gran diversidad de lenguas indígenas, las más habladas, hasta el año 2010, fueron la maya con 537 mil 618 personas, seguida de la chol con mil 59 y la tzetzal con 558.

Señaló que la población hablante de lengua indígena en Yucatán pasó de 549 mil 532 a 544 mil 927 individuos, lo cual representa un ligero decremento de cuatro mil 605 personas.

En relación con esos datos, el municipio de Mérida es el que concentra la mayor cantidad de hablantes de alguna lengua materna, con 74 mil 827 personas.

Por último la titular de la COESPO subrayó que celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, representa una oportunidad para que las autoridades locales fortalezcan sus estrategias para apuntalar el desarrollo de este sector de la población, atendiendo a las particularidades de cada región.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) dio a conocer que municipios del Centro y Sur del estado son los que concentran a la mayor proporción de población mayahablante en Yucatán.

desarrollo e-commerce