COESPO celebra 39 años de investigar la demografía yucateca
26 de marzo de 2013
El Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), a cargo de Jessica Saiden Quiroz, festeja este 27 de marzo 39 años de trabajo, tiempo durante el cual destaca la colaboración con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para recabar y analizar datos acerca de la planeación demográfica de la entidad.
A lo largo de su existencia, el COESPO ha registrado que el tamaño medio de las familias yucatecas se redujo de seis a dos hijos, por lo que el crecimiento de la población disminuyó de 3.2 por ciento a 1.4 por ciento anual.
Esta situación significó que se amplíe de 22 a 50 años el tiempo que requería la población para mantener constantes las tasas y duplicar su tamaño original, lográndose frenar el crecimiento poblacional que venía experimentando nuestra entidad en las décadas posteriores a los años 20.
La directora del COESPO explicó que estos fenómenos ubican a Yucatán en un contexto favorable en cuanto a la concepción de políticas públicas aplicables en beneficio de la población mayor de 65 años, de los jóvenes que se están incorporando al mercado laboral, así como de los adolescentes que requieren acciones en materia de salud sexual y reproductiva.
El COESPO ha registrado que el tamaño medio de las familias yucatecas se redujo de seis a dos hijos, por lo que el crecimiento de la población disminuyó de 3.2 por ciento a 1.4 por ciento anual.