En carta abierta, la iniciativa privada solicita cambio de ruta del Tren Transpeninsular
06 de marzo de 2014
En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y al de Yucatán Rolando Zapata Bello por parte de representantes de la Iniciativa Privada de Yucatán y Q Roo y Asociaciones Turísticas a Nivel Nacional, piden cambio de ruta del Tren Transpeninsular.
Tras conocerse que la ruta del tren sería de Mérida Yucatán a Punta Venado Quintana Roo, los remitentes solicitan se analice la posibilidad de que la ruta sea Mérida-Valladolid-Cancún-Punta Venado-Tulum, ya que de esta manera tendría mayor éxito este proyecto debido a que se generaría una mayor afluencia de usuarios por ser Cancún la principal ciudad económica de Quintana Roo.
Y presentaron ocho puntos entre los que destacan:
El aeropuerto de Cancún tiene mayor conectividad para suministrar pasajeros al tren y de esta forma extiendan su estancia por la península.
La exportación aérea desde Yucatán, podría llevarse en corto tiempo por tren para el mundo entero a través del aeropuerto de Cancún.
Los turistas y los trabajadores de ambos Estados tendrían la opción del TREN DIRECTO, de la capital de Yucatán a Cancún.
En su opinión consideran que de cambiarse la ruta se verían mejores resultados para ambos estados y la oportunidad de impulsar el desarrollo económico peninsular y reiteraron su complacencia de la fuerte inversión que se tiene planeada para llevar a cabo el proyecto del Tren Transpeninsular.
La ruta solicitada traería mayores beneficios para ambos estados.