En 2016, el campo yucateco registró un crecimiento del 14%
11 de enero de 2017
La producción del campo yucateco en 2016 llegó a más de 5 millones 700 mil toneladas, teniendo un crecimiento del 14% en comparación con el 2015, informó Juan José Canul Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en entrevista a NotiRasa.
De igual manera, Canul Pérez señaló que Yucatán ocupa el 4º lugar en el país en producción de cerdo con casi 3 millones de pesos y el 1º en exportación.
“Todo esto es un trabajo conjunto, que nos permite ser un polo importante de inversiones en el sector agroindustrial, porque tenemos algo muy importante y que los empresarios valoran mucho; la seguridad”.
Según el funcionario en la actual administración se han construido 288 kilómetros de caminos sacacosechas y más de 37 mil hectáreas de riego tecnificadas, facilitando así la movilización y el incremento de productos agrícolas característicos de la región.
Por su parte, el sector privado también ha favorecido al aumento de los resultados positivos en el campo, con grandes inversiones como la del Grupo Kekén, que ha destinado más de 3 mil millones de pesos en la instalación de granjas, y la del Grupo Bachoco, con cerca de mil 500 millones de pesos en sus productoras de huevo fértil de aves y de plato.
Canul Pérez afirmó que además de tener una buena producción de cerdo, la entidad se sitúa en 4º lugar en la producción de pavo y 6º como productores de huevo.
Asimismo, el secretario señaló que ya son más de 100 millones de pesos de inversión en el sector pesquero que ha permitido la modernización 1,800 embarcaciones, con 736 motores fuera de borda, 512 equipos satelitales como radios y geo-posicionadores, provocando mejoras en la economía del Estado, iniciando desde la producción local.
Por ultimo mencionó que durante los 4 años de gobierno de Rolando Zapata Bello se ha invertido más de 333 millones de pesos en el sector agropecuario, permitiendo generar un amplio campo de oportunidades.
Escucha la nota
La producción superó los 5 millones de toneladas