En 2015, cae la venta de pavo en un 72%

16 de diciembre de 2015

En 2015, cae la venta de pavo en un 72%

En 2015, la venta del pavo se desplomó en el Estado, pasando de 4,360 toneladas el año pasado a tan solo 1,200, lo que significa decremento del 72%, lo que ha impactado de manera negativa a los productores de Yucatán.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Estado, Jorge Puerto Cabrera señaló que esta “mala racha” se debe a ellos dependen en gran medida de Estados Unidos, país en donde compran la mayoría de los huevos fertilizados o los pavos recién nacidos para engorda en el estado, pero desde que el año pasado sufrieron de una epidemia de influenza H7N7 y sacrificaron a más de 33 millones de animales, no han podido recuperar el ritmo

“Hemos tenido una baja en la producción por la falta de huevo fértil, por la genética que usamos, se vio afectada por problemas sanitarios en Estado Unidos, inclusive

Para hacer un comparativo, en 2014 se habían importado 2,825 toneladas de embriones o pavos recién nacidos al estado, mientras que en 2015 solo han ingresado 980 toneladas.

Además del problema del abasto de los huevos fertilizados para la producción, los avicultores se han enfrentado con otros problemas, tales como el aumento del dólar, puesto que la mayoría de sus insumos son igualmente importados de Estados Unidos y con cada que el su moneda aumenta de la misma forma lo hacen los insumos.

Sin embargo, señaló que el estado es uno de los más sólidos en cuanto a la producción, venta y consumo del pavo, puesto que la media nacional es de 1.6 kilos anuales, mientras que en Yucatán es de 5 kilos per capita.

De la producción total de esta ave, solo el 33% se queda el suelo yucateco, mientas que el resto se envía a otros estados del sur de la república como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En ese sentido, agregó que están interesando en expandirse y poder exportar, sin embargo aún no cuentan con todos los permisos para lograr dicho paso, aunque si han tenido acercamiento con Cuba, país interesado en la adquisición del pavo yucateco.

 

Por otra parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)  dio a conocer que a nivel mundial, nuestro país ocupa el lugar número 21 en producción de carne de pavo, con más de 21 mil toneladas anuales, siendo Yucatán, Estado de México, Puebla y Chihuahua los principales estados productores

Escucha la nota

En comparación con el año pasado que se lograron 4,360 toneladas, este año tan solo fueron 1,200.

diseño tiendas en línea