Emiten recomendaciones para evitar riesgos en playas y albercas

28 de marzo de 2024

Internet

Internet

Durante el periodo vacacional cientos de familias yucatecas acuden a las playas, albercas y cenotes de nuestra región sobre todo para apaciguar el intenso calor que se vive en el estado, en este sentido resulta importante advertir a la población sobre los riesgos que podrían ocasionar los cuerpos de agua, siendo el principal el ahogamiento, al respecto habló la Dra. Laurie Gamboa Córdova, especialista en medicina familiar del IMSS Yucatán.

 

“El Seguro Social en Yucatán hace una atenta invitación a los padres de familia y tutores de menores de edad para que durante estas vacaciones fortalezcan los cuidados y la supervisión si salen de casa o si tienen albercas, porque las fracturas por caídas y ahogamientos son algunos de los casos que suelen registrarse con más frecuencia en las áreas de atención médica continua y de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán”.

 

Es de suma importancia que los padres de familia o tutores supervisen a los infantes durante su estancia en la playa, cenote o alberca.

 

“Asegúrate de que la piscina a la que acudes cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para toda la familia, dos mantener extrema vigilancia en niñas y niños aunque sepan nadar, 3 en la playa respeta el significado de las banderas y si tú ves una bandera roja en la playa, no entres al Mar, 4 considerar no entrar a la alberca, inmediatamente después de comer, ya que durante este proceso la sangre se va al sistema digestivo y entonces no hay la cantidad de sangre necesaria en los músculos para poder nadar este con intensidad y pueden ocasionarse calambres u otro tipo de reacciones”.

 

Asimismo, para evitar caídas o tropiezos debido al piso mojado la Dra. recomendó usar sandalias o chancletas, además no se deberán dejar juguetes dentro de la alberca, que pudieran llamar la atención de los niños pequeños, evitando que corran el riesgo de intentar entrar a la piscina, una vez adentro del agua también es importante seguir otras recomendaciones.

 

“Al acudir al mar o a la alberca, siempre usa un chaleco salvavidas, si tienes cansancio o alguna enfermedad que te dificulta la respiración de preferencia no nades en el mar, no se debe ingerir agua de las albercas, pues contiene múltiples bacterias que generan afectaciones intestinales, enjuagar con frecuencia con agua y con jabón los pies para evitar el contagio de micosis u hongos en los pies durante el uso de balnearios, también es importante no exponer por tiempos prolongados a los niños a las niñas al calor extremo, los rayos del sol los hacen más susceptibles a golpes de calor o daños en la piel”.

 

Ante cualquier emergencia se exhorta a la población a acudir a la unidad de medicina familiar más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Información de

Andrea Zapata

actualización página web