Ellos fueron "Soldados por un día"

26 de febrero de 2019

Ellos fueron "Soldados por un día"

“Soldados honorarios protestan honrar y defender con lealtad y constancia, esta bandera que simboliza la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional… si no lo hicieran así, la Nación se los demande”

Al ritmo de las tamboras de la Banda de Guerra y ataviados con el traje militar, José Ordoñez, Mariano Pat, Carmen Piste, Luis Cohuó, Milagros Rodríguez y Alejandra Novelo se convirtieron en “Soldados por un Día”.

Desde muy temprana hora y como cualquier militar, los cinco pequeños con discapacidad intelectual, se alistaron para salir de su natal Muna para dirigirse a la X Región Militar en Mérida, donde rindieron protesta ante el coronel de infantería D.E.M. César Amaya Becerra, comandante del XI Batallón de Infantería.

“Por su condición de salud, en un futuro pues no pueden pertenecer a las Fuerzas Armadas por todas las actividades que realizamos, no por otro motivo, pues para que ellos cumplan con esa manera cumplan con ese sueño y ese anhelo de integrarse a las Fuerzas Armadas, nosotros los nombramos Soldados Honorarios”.

Los pequeños estuvieron acompañados de sus familiares y alrededor de 35 niños más del Centro de Atención Múltiple de Muna con discapacidad motora, intelectual, motora y otras, quienes conocieron las instalaciones militares y fueron testigos del adiestramiento de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Flor Alicia Us Encalada, directora del CAM-Muna comentó que el acercamiento con el Ejército Mexicano fue en coordinación con el Ayuntamiento, quien además comentó que en su comunidad tienen poca oportunidad de conocer el día a día de un militar por lo que resultó de gran emoción para los pequeños.

Pero, ¿cuál es el día a día de un militar? El subteniente de infantería Nestor Andrés Antonio nos comentó que las actividades comienzan desde las 6 de la mañana con todo el personal… desde el desayuno, pase de lista, adiestramiento, limpieza de armamento, y otras actividades como brindar seguridad a la población o la supervisión de los ductos de Petróleos Mexicanos por el problema de huachicoleo en el país, entre otras.

Asimismo, durante el evento también se dio inicio al programa permanente “Juguemos Sin Violencia” de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del cual intercambios réplicas de armas de fuego con juguetes didácticos en diferentes municipios.

 

Escucha la nota

Cinco pequeños con discapacidad intelectual rindieron protesta como parte del XI Batallón de Infantería

programación sitios web