El yucateco gran consumidor de pollo local

11 de marzo de 2014

El yucateco gran consumidor de pollo local

La carne de pollo es uno de los productos que más consume el yucateco, según el presidente de la asociación de avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, al año el consumo anual pércapita es de 26 a 27 kilos, cuando a nivel nacional ronda entre 21 y 22 kilogramos.

En entrevista con Notirasa Puerto Cabrera dijo que esto se debe principalmente a que la carne de esta ave es rica y su precio es menor en comparación de otros tipos de carne.

“Nosotros producimos alrededor de 1 millón 700 mil pollos a la semana que eso significa en alrededor de 3.5 millones de kilos a la semana, de eso el estado consume el 35% y lo demás se envía a los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas” comentó.

Señaló que en Yucatán es autosuficiente la producción de huevo, pollo y pavo y se surte a la Península y parte de sureste del país.

Puerto Cabrera dijo que por el momento no se exporta el pollo a otras partes del mundo, pero a diferencia, si hay exportaciones de Estados Unidos y Chile que entran al Estado y que compiten con el producto local.

“Las importaciones las traen los supermercados nada más que no tiene punto de  comparación ya que el producto nuestro es fresco y el que viene es congelado y la diferencia está en la calidad de la carne. Compiten con nuestros productos en cuando a precios, pero no en calidad” indicó.

Exhortó al público yucateco a consumir pollo local, ya que el productor local siempre ha surtido los mercados, con frío, calor o devaluación, el productor yucateco está presente cumpliendo su compromiso con todos.

Dijo que una de las causas que han frenado la exportación son los protocolos sanitarios de salud animal y salud pública que no se han aterrizado, no se puede exportar porque sí, hay que cumplir ciertos requisitos para que el otro país   pueda aceptar el producto.

Puerto Cabrera dijo que en un futuro es muy probable que el pollo se exporte ya que todo va de acuerdo al vaivén de los mercados, pero reconoció que será muy difícil competir con el producto que ingresa al estado que es más barato.

Al año se consume entre 26 y 27 kilos pércapita cuando la media nacional ronda entre los 21 y 22 kilogramos.

diseño web personalizado