El Viacrusis en México

28 de marzo de 2013

El Viacrusis en México

México con una población de 92 millones 924 mil 489 católicos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa el 82.7% del total de la población por lo que en estos días santos diversas representaciones del Via crucis se llevan a cabo a lo largo del territorio nacional.

Este año destaca la escenificación de un viacrucis en Tenosique, Tabasco por parte de los migrantes centroamericanos en el que exigirán a las autoridades mayor seguridad en la ruta que recorren en su paso por México para que sea una zona libre de ataques, plagios y desapariciones forzadas, anunciaron los organizadores.

En Texcoco, Estado de México se lleva a cabo uno de los vía crucis más representativos en la comunidad de San Miguel Coatlinchán, famosa porque ahí se encontró un monolito en honor a Tláloc, dios de la lluvia que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, y debido a este hecho se celebra una de las pasiones con mayor arraigo.

En el norte del país, Sonora, los hombres mayos o yoremes hacen una manda para recibir un milagro o un favor de la divinidad durante la Cuaresma, recorren toda la región durante estos cuarenta días portando una máscara hecha con cuero de cabra y madera, van de casa en casa y de pueblo en pueblo, simulando a los fariseos, bailando por dinero para organizar las fiestas.

En la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, la tradición cumple este 2013, 300 años de llevar a cabo la representación en el Cerro de la Estrella donde se dan cita millones de mexicanos, incluso turistas extranjeros.

Los participantes son rigurosamente seleccionados, deben ser iztapalapenses, no tener vicios y ser católicos, además se someten a entrenamientos extremos para prepararse, pues el que representa a Jesús carga una cruz de madera con un peso aproximado de 90 kilos.

Debido a la magnitud e importancia del evento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) declaró a la Pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella como patrimonio cultural de la Cuidad de México desde el año pasado

Este año destaca la escenificación de un viacrucis en Tenosique, Tabasco por parte de los migrantes centroamericanos.

sitios web responsivos