El silencio no es para los inocentes...
03 de marzo de 2017
Muchos afirmaron que el carnaval de Mérida en “Xmatkuil” iba a ser un fracaso, “que hasta ahí la gente no iría, que es puro monte, que no es lo mismo la feria que el carnaval, que fue un error quitar esta fiesta de Paseo de Montejo; desde mi punto de vista, hoy puedo decir, se equivocaron.
Es el segundo año que he trabajado en esta, vamos a llamarle “nueva sede” , he visto todo lo contrario, familias enteras, y no sólo del sur, porque pregunté a un determinado número de personas de qué colonias eran y la respuesta fue : Chuburna, Pensiones, Francisco de Montejo, Cordemex, Las Américas, por mencionar algunas, familias que llegaron a formar un monstro de más de 100 mil cabezas en el Lunes de Regional de Carnaval, y si muchos dirán que por Daddy Yankee pero de eso se trata, hacer más atractiva la fiesta para tener más invitados .
Y si es verdad que mucha gente ahora decide irse a Progreso, también es verdad que la ciudad quedo libre de una fiesta que era impuesta, porque hasta los que trabajaban en esos días tenían que chutarse bloqueos, retrasos, y hasta mentadas por querer cruzar a laborar.
Y también es verdad que ahora no puedes meter neveras con cerveza a las carnestolendas, pero también es verdad que la ciudad en su emblemática avenida no termina durante esos días sucia, orinada y hasta cagada..
Y si es verdad que debes tomar otro camión para llegar, pero además de ser gratuito, también es verdad que las rutas del transporte público de la ciudad ya no sufren cambios ni retrasos, porque repito, no todos descansan en carnaval, en esta ciudad que ahora ya no se detiene por una fiesta,.
Aprendamos que nuestra Mérida necesita estar viva 365 días del año y no detenerse una semana para una festividad a la no todos pueden asistir.
Y si es verdad que en Montejo si no querías comprar en el derrotero podrías ir a una tienda de conveniencia, pero también es verdad que un plan de protección civil era casi imposible aplicarse ahí, porque era frecuente ver el carrito de un perrero con todo y tanque de gas pasearse como carro alegórico entre la gente después del paseo, porque el oferente lo sabía, una vez estando “chukurus” bien se les puede antojar, así que mejor se les acercaba la mercancía para surtir más efecto.
Claro el carnaval es parte de nuestra cultura, por el paseo, los disfraces, las familias y la convivencia, ¿pero también será nuestra cultura adorar a Baco durante 5 días en Paseo de Montejo?.
Hoy Mérida sigue teniendo Carnaval, ahí está y sin perjudicar a nadie, el que quiera va, el que no se va a Progreso y el que no puede, sigue trabajando sin contratiempos por que las costumbres de las nuevas empresas que van incentivando los empleos que tanto necesitamos aquí, quizás no sean tan alegóricas, así que no hay que ser egoístas y el que quiera que se divierta y el que no pueda que siga trabajando sin contratiempos.
Nota escrita por
Rigel Alonzo
Escucha la nota
"El Carnaval es para los que quieren asistir"