El secreto mejor guardado de los yucatecos: la ludopatía

17 de septiembre de 2014

 El secreto mejor guardado de los yucatecos: la ludopatía

El grupo de Jugadores Anónimos “Vuelve a Vivir” cumple su segundo aniversario y para celebrarlo del 23 al 26 de septiembre llevarán a cabo sesiones abiertas al público que esté interesado en el tema de la ludopatía, la cual se define como hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

María de los Ángeles Matos González, Directora de Instituto Peninsular de Formación para Laicos y una de las principales colaboradoras del grupo de autoayuda, comenta que son alrededor de 100 personas que se encuentran en recuperación en “Vuelve a Vivir”.

Las sesiones que se realizarán por el segundo aniversario de este grupo serán los días 23 y 24 en la sede de “Vuelve a Vivir” ubicada en la Avenida Alemán No. 99 x19 y 19a y los días 25 y 26 las sesiones se llevarán a cabo en el anexo de la Iglesia de Nuestra Señora de Líbano, todas las sesiones serán a las 8 de la noche.

En el evento donde se presentaron dichas actividades, la Jefa de Prevención y Control de Adicciones los Servicios de Salud en Yucatán, Selene Guadalupe Cetina Espadas aseguro que no tienen una estadística que muestre el problema de ludopatía en la entidad, sin embargo trabajan en acciones para tener conocimiento acerca de esta enfermedad.

"Nos hemos venido a dar a la tarea primero antes que nada, con un diagnóstico, un muestreo de que está pasando a ciencia cierta con el Estado, se inició desde el año pasado este trabajo y vamos a tener resultados más adelante en el transcurso del año, ahorita nosotros no podemos dar el resultado porque lo que manejamos en nuestros sistema epidemiológico no tenemos todavía datos, por eso se hace la encuesta y metiendo desde las cuestiones de alcohol, tabaco y droga, metiendo otras cuestiones también de salud mental aspectos de ludopatía aspectos de otras tecnologías que se usan, pues se pretende dar esto para que podamos buscar de manera adecuada las estrategias pertinentes" comentó.

La encuesta se realiza al público en general y en todo el estado.

No se cuenta actualmente con una estadística de cuantas personas en Yucatán son adictas al juego.

sitios web para móviles