El ruido factor de estrés en el centro histórico

19 de marzo de 2015

El ruido factor de estrés en el centro histórico

Según especialistas se suele llamar ruido a todo sonido desagradable o no deseado para quien lo escucha, aunque esto siempre dependerá de la sensibilidad de cada persona.

El ruido es contaminante de acuerdo con el subdirector de ecología y residuos sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Elgar Ramírez Pech, quien en entrevista que concedió a Cadena Rasa señaló que el Ayuntamiento está consciente del problema de la contaminación acústica y se está poniendo especial interés en su control y disminución.

Hoy en día además de los autos y camiones que comúnmente generan ruido, también los negocios para promoverse utilizan música y otros métodos auditivos con el objetivo de atraer a su clientela, principalmente los vendedores de música pirata que en sus establecimientos tienen música con demasiado volumen   todo el día y parte de la noche sin que nadie les diga nada.

Entrevistados al respecto varias personas que tienen en el centro de la ciudad su “modus operandi” señalan que el ruido es tanto,  que molesta y crea estrés.

Esta situación  también  incluye a varias cantinas del centro de la ciudad, principalmente en la calle 58 y  cerca del parque de San Juan contribuyen con su música a todo volumen.

En la calle 60 y 62 varios comercios anuncian sus ofertas de la misma manera, igual ocurre  en la calle 67 entre 60 y 58, donde un vendedor de discos piratas saca su bocina a las puertas de su establecimiento y su música se puede  a  tres cuadras después.

De acuerdo con el reglamento, el máximo permitido es de 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche y de 65 decibeles de 10 de la noche a seis de la mañana.

“Los  camiones hacen ruido, pero creo que es algo normal, por momento nos estresa un poco, todos los días es lo mismo, el único día que no es así es el domingo, en la tarde el ruido y al mediodía es más constante el ruido, es todo el tiempo/ definitivamente hay gente que estorba porque hace más ruido de lo normal, principalmente los que venden discos de piratería, la gente no paga y todo para su bolsa, pero eso es un monopolio está controlado y aunque trates de decir que no lo hagan, es imposible, cerca de la calle 65 está lleno de piratería ya no ponen una bocina, y hacen escándalo si les dices algo te patean e insultan” señaló.

 

Todo vehículos es una escandalera a la hora de entrar a la escuela,  anda sobre la 65, 56 y 54 está bloqueada el ayuntamiento no hace nada y los policías anda enamorando a la gente/ demasiado ruido no escuchas nada, los camiones, la música que vende discos, la gente que anuncia su producto y las bocinas afuera y hasta las bocinas que tienen los locatarios es insoportable y no buscas que hacer si estas estresada por los niños, trabajo y hogar venir al centro es una locura. A la una y dos de la tarde es un piterillo de los autos y el ruido de la gente es insoportable y a los ambulantes que le bajen a su música.

Escucha la nota

La queja principalmente es contra los establecimientos que venden discos piratas.

desarrollo online shopping