El Registro Civil ampliará sus servicios en oficialías del interior del estado

26 de enero de 2024

Internet

Internet

Yucatán Digital es un programa que impulsa el Gobierno del Estado para modernizar y hacer llegar a todos los municipios el servicio de internet, esto incluye a las oficialías del Registro Civil, que con este servicio tienen la oportunidad de ampliar la oferta de tramites a los yucatecos, sobre esto habló Juan de Dios Colli Pinto, director del Registro Civil del Estado de Yucatán.

 

“La oficialía existe, pero lo hace de manera mecánica, lo que nosotros tenemos guardado en una memoria de una computadora, cuando le surten de internet lo que nosotros tenemos es la opción de acceder a la base de datos del estado para poder imprimir no solo actas locales sino también nacionales y de la misma manera poder hacer tramites de Curp, certificaciones, correcciones de actas, etc”.

 

El director aseguró que antes de que culmine la administración de Mauricio Vila Dosal, se tiene la meta de dotar a 100 oficialías de internet.

 

“En estos momentos ya tenemos la posibilidad de instalarlo en 80, pero ya lo logramos en 60, ya tenemos un poquito más de 60. Estamos hablando de que, si el Estado tiene más de 150, menos del 50% de las oficinas tiene internet, entonces eso definitivamente va a ser un logro y va a ser algo que va a beneficiar mucho a los ciudadanos”.

 

Este servicio de internet se está brindado principalmente a las oficialías de las cabeceras municipales, que es donde se solicitan un mayor número de tramites.

 

“Por sorprendente que sea hay muchos lugares, donde hoy ha sido complicado poder llevar ese Internet como por ejemplo chemash, que es una comunidad que tiene muchas personas Maya hablantes, que tiene muchas necesidades y al final hoy no tienen sistema de interconexión y ya pronto y lo va a tener”.

Información de

Andrea Zapata

diseño e-shops