El programa antidrogas DARE llega a 120,000 niños y adolescentes de Mérida

24 de octubre de 2013

El programa antidrogas DARE llega a 120,000 niños y adolescentes de Mérida

A cinco años de su llegada a Mérida, el programa internacional DARE ha enseñado los riesgos y consecuencias de las drogas a 120,000 niños y adolescentes de 710 escuelas del municipio, quienes en algunos casos revelan a los instructores que familiares y conocidos les invitan a consumir enervantes.
Un grupo de 31 agentes municipales, a cargo del programa, enseñan a los chicos a decir no sin culpas a cualquier presión de consumir drogas, precisa el comandante Ricardo Burgos Ramírez, coordinador de Prevención del Delito, de la Policía Municipal.

El programa DARE, que por sus siglas en inglés significa “Educación Preventiva contra el Abuso de Drogas”, nació en Los Ángeles en 1986 para enseñar a los chicos a resistir la presión a experimentar el consumo de sustancias adictivas. Llegó a Mérida en 2008.
Los policías instructores están certificados y toman cursos en las facultades de Psicología y Educación de la UADY. Enseñan a estudiantes de kínder, primaria y primero de secundaria de Mérida los riesgos y daños físicos, emocionales y legales que ocasiona el consumo de drogas.
El comandante Ricardo Burgos Ramírez enfatiza que la autoestima sólida en los niños y chavos y el amor incondicional de sus padres es la clave para resistir a cualquier presión. En un cártel elaborado en los cursos, un chico expresó que el tabaco no llena un vacío, sino lo crea, en referencia a las heridas que produce la nicotina en la garganta.

Un policía de Los Ángeles creó el programa DARE al darse cuenta que poco hacen las armas contra las adicciones y el narcotráfico, problemas sociales que se pueden acabar terminando con la demanda de drogas, y esta a su vez con educación y apoyo afectivo a los jóvenes.

A cinco años de su llegada a Mérida, el programa internacional DARE ha enseñado los riesgos y consecuencias de las drogas a 120,000 niños y adolescentes de 710 escuelas del municipio.

diseño comercio electrónico