El problema de la Sidra Pino parece no tener solución

29 de abril de 2014

El problema de la Sidra Pino parece no tener solución

El problema de la embotelladora Sidra Pino al parecer no tiene solución, según el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Ricardo Béjar Herrera señaló que ya se pusieron a remate los bienes, pero nadie se interesó en adquirirlos.

Agregó que el remate no alcanza para liquidar todo lo que marca el laudo correspondiente y según los datos que se tienen es que sólo las herramientas y maquinaria dentro del inmueble corresponden a Víctor Erosa Lizarraga, ya que el edificio  y la patente pertenecen otra persona y no entran en el remate.

"Se está buscando el mecanismo a través del sindicato para también promover entre las empresas el interés de adquirir estas herramientas que ya están en condiciones de chatarra y conseguir en remate y que se pueda tener un recurso para que se pueda empezar con el reparto” señaló.

Sólo queda esperar un segundo remate y que se busquen otros mecanismos por los mismos tiempos aunque reconoció que la maquinaria cada día que pasa se deteriora más y no hay ninguna empresa interesada en comprar.

Wilson Manzanilla Cardeña trabajador de la empresa y quien laboró durante 37 años en la empresa ya está desilusionado por lo sucedido y por las largas que las autoridades y  no ve por donde puedan ganar algo.

Vecino de la colonia San José Tecoh dijo estar cansado de la situación que vienen arrastrando desde hace 3 años y 4 meses y de pedir “caridad” cuando debieron ser bien remunerados por todo ese tiempo que laboró en la empresa.

Según dijo apenas alcanza para medio comer ya que lo que se junta en el día se reparte entre las personas que salen a botear, pero hay veces en que al día una persona apenas reúne $10.

“De lo que la gente colabora y lo que se recauda lo dividimos entre nosotros, los que están boteando son 3 turnos, primer turno es  de 6 a 2 de la tarde, de 2 a 10 de la noche y de 10 de la noche a 6 de la mañana, si sale pero no lo suficiente” indicó.

Fernando Castelán Uh señaló que hubo muchos involucrados en este desfalco y fue tal que hasta se quedaron con la caja de ahorros de los trabajadores que en ese entonces manejaba Hugo Palma.

Acusó al sindicato de ser cómplice de este abuso y al igual que su compañero ya se cansó de pedir, pero reconoce que no hay otro camino. 
Según el entrevistado no  sabe si se reunirán en estos días antes del 1 de mayo para protestar ante las autoridades por el nulo apoyo que están recibiendo por parte del titular de la CTM, Mario Tránsito Chan, quien no ha hecho nada al respecto para resolver el problema, afirmo.

"Vamos a reunirnos con los compañeros para ver que hacer, ya en cansé estar en la calle pidiendo apoyo a la gente, pero ya la gente, ya se cansó, eso lo entendemos el gobierno no ha dicho nada, nosotros siempre criticamos para ver que harán ellos pero nada” comentó.

Operador de maquinaria en la empresa y limpiador de botellas dijo que trabajó 27 años en la Sidra Pino que cerró sus puertas  el 20 de enero de 2010, pero que tuvo su época de esplendor y dominó el mercado regional en 1970. Y aunque muy poca gente lo sabe en 1935, Sidra Pino comienza a distribuir Coca-Cola que más tarde lo adoptaron los Ponce.

Según el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera sólo la maquinaria y herramientas pusieron a remate, ya que el inmueble y la patente son de otra persona.

campañas facebook