“El Poder Legislativo no está acabando con el Judicial” dice Ramírez Marín
25 de octubre de 2024
Internet
El senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, que ahora defiende al partido Verde Ecologista, apuntó que la reforma al Poder Judicial es un gigante salto en el ejercicio de la democracia y reconoció que, como todo salto, tiene sus propios riesgos.
“Me parece que es una posición que ya se convirtió en una posición política desafortunadamente, aquí se trata de reformar al Poder Judicial es que es una gran reforma, que es un gran salto que nunca se ha hecho, por supuesto que sí. Cuando el país entró a la democracia real, también existían esos riesgos”.
Ante la controversia del enfrentamiento de dos poderes, el senador con años de experiencia en la arena legislativa indicó que es competencia del Congreso de la Unión, en elaborar y actualizar las leyes.
“Yo creo que es un tema que estopa resuelto en la Constitución, el Poder Legislativo es el que tiene el Constituyente permanente, el que hace los cambios en la constitución y en este caso por afectar uno de los poderes, afectar entre comillas, el Poder Legislativo no está sustituyendo nada con referencia que la tómbola acabó con la carrera de los jueces, la famosa insaculación lo único que hizo fue decidir qué juzgados y magistraturas van a cambiar”.
Ramírez Marín fue enfático al señalar que, con la nueva reforma, se mantendrá el nivel técnico de los juzgadores y abrirá las oportunidades a nuevos perfiles.
“No solamente hay una serie de requisitos, sino que los exámenes que tienen que pasar a través de los comités de evaluación van a demostrar cuáles son sus capacidades. Aquí hay algo que es lo que le molesta, pueden salirse del ámbito judicial, es decir personas con la suficiente preparación y conocimientos y la insaculación que dicen quienes pueden ser candidatos pueden acceder y hoy es imposible que accedan a eso”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
"El Poder Legislativo no está sustituyendo nada con referencia que la tómbola acabó con la carrera de los jueces".