Puede ampliarse el periodo de los jueces de primera instancia de 4 a 6 años

25 de marzo de 2024

Internet

Internet

Actualmente, en el Congreso de Yucatán, esta en desarrollo la discusión de la reforma del Poder Judicial que envió el mismo Tribunal Superior de Justicia de Yucatán a la sede del Poder Legislativo. Uno de los puntos que ya fueron abordados en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación es el tiempo de funciones de los jueces de primera instancia.

 

Al respecto habló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda.

 

“Una parte de lo beneficioso que tiene esta iniciativa y de avanzada y que a nivel nacional seguramente será punta de lanza para que otros estados tomen de ejemplo a Yucatán, de lo que se trata primordialmente es de impulsar la carrera judicial, la carrera de quienes han hecho una preparación profesional y que han ingresado al servicio público en materia de impartición de Justicia y en ese sentido es que contempla varios rubros entre ellos el que acabamos de someter a votación que es ampliar de 4 a 6 años la propuesta original que es el nombramiento de los jueces de primera instancia y que pueda tener la posibilidad incluso de ser ratificados”.

 

Con esta nueva propuesta, los propios magistrados del Tribunal Superior podrán elegir  sus sucesores. Lozano Poveda descartó que con esta medida, se pueda generar el vicio de que se seleccionen a amigos o familiares.

 

“La propia carrera judicial va a hablar por uno mismo el currículum de cada quien, la preparación de cada quien y el trabajo que los respalde deben de ser tomados en cuenta en el Consejo de la Judicatura para realizar todas las promociones independientemente de familias que operan tanto en un sentido como el otro, tanto hay gente muy profesional que no puede tener sus derechos coartados por tener algún pariente que ya ocupe alguna posición como también en el sentido de si no tienes la preparación, pues obviamente no vas a calificar con estas nuevas reglas porque hay una serie de estándares y de pruebas y de requisitos que definitivamente si no tienes la capacidad este profesional no puede sacar adelante”.

 

A juicio de Lozano Poveda, esta iniciativa de reforma reforzaría la autonomía del Poder Judicial.

Información de

Ronald Rojas

diseño tiendas en línea