El poder económico del estado recaerá en 2 personas

24 de julio de 2018

El poder económico del estado recaerá en 2 personas

Muchos ven la figura del Coordinador de Programas, cuyo cargo será ocupado por Joaquín Díaz Mena, como un segundo gobernador. Sin embargo, no es la primera vez que el poderío económico de la entidad está distribuido en más de una persona y más allá del Palacio de Gobierno. El sociólogo Luis Alfonso Ramírez, investigador de la UADY, recordó que anteriormente  el director de Banrural manejaba a los ejidatarios en la entidad.

“Un 65 o 70 por ciento de población campesina dependiera del crédito rural para sobrevivir eso le entregaba un gran poder de convocatoria al PRI Federal y se lograba a través de una injerencia bancaria federal”.

También rememoró el papel del representante de Cordemex, quien podía tomar decisiones importantes que podían afectar la economía del gobierno

“Aunque su poder lo tenía por el control de la venta de Henequén, de la transformación del Henequén. No tenía mucho poder sobre la población campesina, pero si en el mecanismo de fijación de precio, lo cual influía en el impuesto y en lo que le correspondía al gobierno del estado”.

Sin embargo, el investigador de la UADY aseveró que ninguno de ellos representaba el poder político como el gobernador. El sociólogo considera que el gobernador va a seguir conservando su autoridad, solo que ahora tendrá una persona que le podrá equilibrar la balanza, aunque la figura de Huacho se debe a un interés político.

“Si hay un riego no seamos ingenuos, pero en principio no es una medida de irracionalidad administrativa, segundo es positivo tener un contrapeso porque se ha comprobado el dispendio de los gobernadores y la baja efectividad en programas y destinos presupuestales”.

El investigador de la UADY asevera que esta figura si puede ser positiva debido a que considera que muchas inversiones del estado se desarrollan bajo un ambiente de opacidad. Aunque aclara que se deben definir las funciones del coordinador de los programas de las entidades  para evitar un posible conflicto de competencia.

“El riesgo está en que estos súper delegados aumenten sus atribuciones a un nivel que no ha dejado claro y veremos quien hace finalmente la obra pública o acaba manejando los presupuestos federales”.

Por último, el especialista consideró que el hecho que Díaz Mena vaya a reemplazar a más de 30 delegados va a significar que el presupuesto va a estar concentrado en una sola oficina y no en varias.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Historiador recuerda lo que sucedía cuando en el estado el director de Banrural, el de Cordemex y el Gobernador controlaban diferentes presupuestos

programación sitios web