Vivienda para el Bienestar marca la diferencia del “Yucatán de la Casta Divina” al “Yucatán del Renacimiento Maya”, dijo Huacho Díaz Mena
17 de octubre de 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la entrega de las primeras 432 viviendas del Programa Vivienda para el Bienestar en el fraccionamiento Punta Cruz, ubicado en el municipio de Umán.
Durante el evento, el mandatario estatal expuso el avance en la implementación de dicho programa en la entidad, al reportar un proyecto de 49 mil 280 viviendas distribuidas en 39 municipios, lo que representa un 68 por ciento de la meta estatal planteada inicialmente.
“Hoy –aseguró-, los hijos de una trabajadora yucateca, como Tere, van a heredar las llaves de su casa. Esta vivienda para familias que antes, al vivir una en una casa endeble, si venía un huracán, tenían que salir para buscar un refugio y ahora su casa será su propio refugio, su casa será el patrimonio para sus hijos”, indicó.
Aseguró que esa “es la diferencia entre el Yucatán de la Casta Divina y el Yucatán del Renacimiento Maya. Esa es la diferencia entre gobernar para unos cuantos y gobernar con la premisa que, por el bien de todos, primero los pobres. Hoy el pueblo maya, el pueblo trabajador de Yucatán, vuelve a tener tierra, vuelve a tener techo y vuelve a tener esperanza”, destacó.
Asimismo, informó sobre el desarrollo del proyecto Bienestar Metropolitano, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, para atender la presión del suministro de agua, y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la mejora de vialidades en Mérida y la zona conurbada.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, realizó una actualización de la meta total de viviendas proyectadas para Yucatán, la cual se fijó en 72 mil 770 acciones habitacionales, tras la integración del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con dos mil 770 casas adicionales.
La funcionaria federal detalló que las acciones conjuntas con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional de Vivienda registran un avance general cercano al 67 por ciento del objetivo total en el Estado.
81
Ronald Rojas
• La titular de SEDATU, Edna Vega Rangel, informó que la meta de casas aumentó en la entidad, al sumarse la participación de Fovissste.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.