El paso de Milton dejó al menos un muerto en el lugar más difícil del planeta: El mar

12 de octubre de 2024

Internet

Internet

El mar, los océanos, el agua como tal, puede ser un lugar tan complicado que el mundo conoce más de lo que hay más allá de la tierra que lo que puede haber en las profundidades de los mares, es por ello que cualquier error puede representar un alto costo y todo ese riesgo se multiplica por un número muy alto si le sumas a un huracán con su ferocidad como fue Milton.

 

Este viernes comenzó con la continuidad del operativo para encontrar a los tripulantes de dos embarcaciones de las que no se tuvieron noticias luego del paso del fenómeno natural. Así lo informaba el gobernador Joaquín Díaz Mena.

 

“Amigas y amigos he dado instrucciones para que este helicóptero propiedad del Gobierno del Estado continúe la búsqueda junto con el Avión de la Secretaría de Marina, así como dos embarcaciones que se quedaron en Río Lagartos para recargar combustible, pasaran por ese puerto con tres familiares de los compañeros pescadores para que participen también en esta búsqueda, entiendo el momento que está viviendo los familiares”.

 

Ante esta situación, la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Lila Frías Castillo, hizo un recuento de los hechos en cuanto a las embarcaciones que se encontraban en el mar, al tomar en cuenta que el mismo día en el que se esperaba la llegada de Milton, la Marina no podía enviar barcos de búsqueda luego de las cinco de la tarde por el peligro que representaba.

 

“Nosotros estuvimos dándole acompañamiento a las autoridades encargadas de este operativo desde la llegada de Milton que en este caso es la Secretaria de Marina, la capitanía de Puerto, ellos nos comentaron que tenían hasta las cinco de la tarde por las condiciones climatológicas para darle apoyo a todas las embarcaciones que estaban llegando al Puerto de Progreso, algunas de ellas tuvieron que refugiarse en Isla Mujeres otras en Río Lagartos”.

 

Luego, aparecieron las primeras embarcaciones extraviadas que finalmente pudieron llegar a puerto.

 

“Actualmente, como se ha difundido en las redes sociales y en los medios de información el miércoles 9 llego la embarcación Neldy con sus pescadores y con la ayuda de la secretaría de Marina, también ubicaron al Peyucsa 13 que ya venía navegando hacia Progreso, el jueves 10 ubicaron de manera área al Peyucsa 12 que estaba a 116 millas del puerto de Progreso e inició el operativo de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública”.

 

Hasta en horas de la mañana de este viernes, continuaban dos de ellas sin ser rescatadas.

 

“La Peyucsa 12 y Halcón uno la que no han logrado los rescates y de sus tripulantes. Estamos hablando de ocho tripulantes”.

 

Luego de estos eventos, quedará el debate y las acciones con relación al censo de pescadores y la responsabilidad de los mismos, antes, y durante sus salidas al mar, un lugar que sigue siendo inhóspito para el ser humano.

Información de

Ronald Rojas

seo