El O´Horán, sede de la primera feria del riñón sano.

08 de marzo de 2013

El O´Horán, sede de la primera feria del riñón sano.

El Hospital General "Agustín O’Horán” será sede de la Primera Feria del Riñón Sano, a efectuarse el próximo lunes 11 de marzo en la explanada del nosocomio, a la que se espera la asistencia de 500 personas, informó la presidenta de la asociación civil Dona Esperanza, Flor María Santana Zapata.



La activista indicó que este evento se realizará en el Día Mundial del Riñón, a la par de otras actividades que se tiene previsto desarrollar del 11 al 15 del presente mes.



Asimismo, destacó la participación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en la realización de la Feria, ya que ambas persiguen el objetivo común de lograr la prevención y detección temprana de la insuficiencia renal.



Expresó que la Feria del Riñón Sano contará con diversos módulos de información, orientación y atención, e incluso se efectuarán análisis de glucosa y orina. Los interesados deberán llevar la primera muestra de la mañana, en un vaso clínico estéril, que deberá estar cerrado y etiquetado con su nombre; ambos chequeos se efectuarán de manera gratuita.



La insuficiencia renal, dijo la presidenta de esta asociación altruista, es una enfermedad silenciosa, pues los síntomas se presentan cuando ya tiene cierto avance, además su tratamiento es caro, pues el paciente requiere de diálisis para continuar con su ritmo de vida.



Advirtió que este padecimiento también afecta a los menores, aunque antes se catalogaba como exclusivo de los adultos. Se han presentado casos de infantes de hasta un año de edad que tienen la enfermedad principalmente a causa de problemas congénitos.



La presidenta de la asociación explicó que las personas que padecen hipertensión y diabetes son más propensas a la aparición de este mal.

El evento se realizará en el Día Mundial del Riñón, a la par de otras actividades que se tiene previsto desarrollar del 11 al 15 del presente mes.

programadores web