El "Observatorio permanente de los compromisos por Yucatán", un sitio de información

17 de julio de 2014

El "Observatorio permanente de los compromisos por Yucatán", un sitio de información

En días pasados el gobernador Rolando Zapata Bello presentó  el portal “Observatorio permanente de los compromisos por Yucatán”, cuyo fin es transparentar el trabajo que ha venido realizando desde que inició su administración, hace 20 meses.

Durante su campaña por la gubernatura de Yucatán, Zapata Bello firmó ante notario público 227 compromisos que cumpliría de ser favorecido en la elección, de los cuales ha cumplido ya 64, mismos que presenta con todo detalle en el portal.

Al Observatorio se accede a través www.yucatan.gob.mx/observatorio. De  inmediatamente en nuestras pantallas se abre una página que contiene los principales compromisos ya cumplidos como el de Bienestar Digital que ha cubierto el 97 por ciento de los municipios; la construcción del Centro de Justicia Oral en Mérida; los Diálogos Ciudadanos, y el apoyo a proyectos productivos, entre otros.

En la portada también nos encontramos con la explicación de ¿qué es el observatorio de compromisos?, ¿qué información se difunde a la sociedad en el sitio electrónico? Y la lista de los testigos ciudadanos,  este grupo funge como contraloría social mediante el establecimiento de canales de comunicación entre el Gobierno del Estado y los diferentes sectores en Yucatán para la retroalimentación de las acciones vinculadas con los compromisos del Gobierno, el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas y está integrado por 16 testigos que laboran en distintas áreas y sectores del estado.

En el menú tenemos distintas opciones, como la de Compromisos que al darle click nos lleva al detalle de éstos, donde  en una línea indica que son 227 y que se ha cumplido con el 28 por ciento. Los compromisos cumplidos están en color verde; los que está en proceso, en amarillo –es el 58 por ciento-, y los que están por iniciar, en rojo –son el el 14 por ciento. Abajo, inmediatamente, se detallan cada uno de los compromisos y están clasificados por número y color.

La siguiente opción en el menú es un Mapa del Estado, dividido por municipios, y al darle clic a alguno se desplazan en la pantalla los compromisos en ese lugar, así como lo que están en proceso o por iniciar.

Regresando al menú, en la parte de informes tenemos la opción de descargar la documentación pública sobre el primer informa de gobierno, el resumen y el informe trimestral de enero a marzo.

De igual manera hay la sección de noticias, donde se pueden leer  las actividades que a diario realiza el gobernador Rolando Zapata Bello.

El acceso y recorrido por la página es muy fácil y entendible, por lo que es importante, que como ciudadanos estemos al pendiente de lo que nuestra autoridad hace, para saber cómo se va manejando nuestro estado y así poder exigir nuestros derechos.

El portal da detalle de los compromisos hechos por el gobernador y cómo los está cumpliendo.

mantenimiento sitio web