El Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán, ya es autónomo

29 de agosto de 2013

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán, ya es autónomo

Álvaro Traconis Flores, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado INAIP señaló que desde diciembre pasado se aprobó una reforma constitucional en materia de transparencia donde se le da a dicho órgano, autonomía constitucional, sin embargo hasta hace unos días esta reforma se aprobó en la Cámara de Senadores.

Traconis Flores explico que a nivel nacional en el tema de rendición de cuentas hay un órgano encargado, este es el Instituto Federal de Acceso a la Información IFAI, pero hasta hoy es descentralizado del poder ejecutivo y sólo reconoce asuntos que tengan relación con dependencias federales.

El funcionario indico que con esta autonomía del INAIP tiene la facultad de solicitar información a los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, así como a los ayuntamientos y partidos políticos, también a toda persona física o moral que maneje recursos públicos, incluidos los sindicatos pero a demás orgsanismos públicos autónomos, como el mismo INAIP, IPEPAC, Comisión de Derechos Humanos y la UADY.

Señaló que con este cambio, el IFAI; también tendrá la posibilidad de atraer asuntos estatales, ya sea por su relevancia o porque algún ciudadano lo solicite.

Precisó que si algún ciudadano no está satisfecho con la resolución de un órgano estatal, puede solicita al órgano federal que se revise como segunda instancia el asunto en cuestión.

Y puso como ejemplo: si un ciudadano pide al ayuntamiento de Mérida una información y si no se la entregan como requirió en tiempo correcto, puede recurrir al INAIP, en un recurso de inconformidad.

Según el entrevistado en caso contrario, si alguien pide una información de alguna dependencia federal y no queda satisfecho este no pude acudir a la instancia estatal, ya que las resoluciones son inatacables y definitivas, estando lo federal por encima de lo estatal.

Sobre los partidos políticos dijo que éstos están obligados, desde hace tiempo, en la información de manejos públicos.

Finalmente dijo que no hay vencimientos para pedir a los partidos políticos información sobre sus gastos en elecciones, estando siempre obligados a entregarla.

Álvaro Traconis Flores, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado INAIP señaló que desde diciembre pasado se aprobó una reforma constitucional en materia de transparencia donde se le da a dicho órgano, autonomía constitucional.

desarrollo web a la medida