El IMSS brinda recomendaciones para prevenir enfermedades en esta temporada de lluvias

08 de julio de 2024

Internet

Internet

En Yucatán continua la temporada de lluvias, en este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda algunas recomendaciones preventivas y de autocuidado, para evitar enfermedades durante este periodo, al respecto habló el Dr. Diego Vaca Vázquez, especialista en Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

 

“La población en general debe reforzar acciones diversas para evitar padecimientos trasmitidos por los moscos, así como infecciones respiratorias y gastrointestinales; ya que son las afecciones que se registran con mayor frecuencia durante la temporada de lluvia”.

 

De acuerdo con el médico, los grupos más vulnerables de presentar complicaciones de salud son las niñas y los niños menores de 5 años, las personas adultas mayores de 60 años y aquellas con antecedentes de enfermedades pulmonares, así como mujeres embarazadas.

 

“Se recomienda poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, a fin de eliminar criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades como dengue, paludismo, el zika o el chikungunya. Es recomendable utilizar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga; podar el césped, colocar la basura en depósitos cerrados, retirar la maleza o hierba, tapar tanques de agua y vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, cambiar con frecuencia el agua de floreros y bebederos de animales”.

 

En el caso de las enfermedades respiratorias el doctor exhortó a lavarse correctamente las manos después de usar transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, así como incrementar el consumo de frutas y verduras.

 

“Sobre todo aquellas con vitamina C, hay que cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse así como evitar cambios bruscos de temperatura; al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable”.

 

Por otro lado también se deben reforzar medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales, siento aquellas en las que se ve afectado el estómago y los intestinos.

 

“Se sugiere evitar el consumo de alimentos en la calle o de dudosa procedencia; consumir agua embotellada, hervida o clorada; no olvidar el correcto lavado de manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño; además de lavar y desinfectar frutas y verduras”.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo venta en línea