Adictos al tabaco reportan cigarros piratas en Mérida

29 de mayo de 2014

Adictos al tabaco reportan cigarros piratas en Mérida

En Mérida, personas con adicción a la nicotina han externado que fuman cigarros piratas, que se importan por ejemplo de la India, que contienen basura y componentes usados. La cajetilla se vende en 15 pesos, señala la responsable del programa de Tabaco de la Secretaría de Salud, Shanny Cámara Canto.

"¿Qué pasa si lo abres? Tiene de todo. Basuritas. Tienen filtros ya usados. El tabaco se ve más quemado, más oscuro. Haciendo la ociosidad para ver que tiene. El fumador te va a decir que es lo mismo. Como dice el dicho: la misma gata, pero revolcada" señaló.

Los cigarros piratas son los más baratos, indica la funcionaria. Para conocer el precio en el mercado, visitamos una tienda de conveniencia, donde las cajetillas de cigarros cuestan de 21 a 45 pesos. Con base en estos precios, si una persona fumara diario una caja de 45 pesos gastaría 1,350 pesos al mes y al año, unos 16,500 pesos.

Para conocer cuánto dinero destinan los meridanos a comprar tabaco, entrevistamos a varias personas en las calles de Mérida. Una señorita que pidió el anonimato expresó que al mes gasta de 800 a 1,000 pesos, que equivalen al 10% de su salario mensual.

"Hay épocas que puede ser una cajetilla cada dos días. Si es fin de semana me fumo una cajetilla al día. En promedio son más de 1,000 sí se considera que una caja cuesta cuarenta y tantos. Es un dinero que puede pagar mi agua, mi luz. Pues sacó mi cuenta y si me asusto" indicó.

Parece que es poco fácil que los meridanos externen al micrófono su adicción al tabaco. Un señor que fumaba frente al hospital “Ignacio García Tellez”  o T1 afirmó que a la semana consume 5 cajetillas de cigarro que compra a 37 pesos el paquete, que al mes suman 740 pesos.

El joyero Omar Navarrete, de 65 años, comenta que fuma desde que tenía 15 años y que continuará el hábito a pesar que ya sufrió tres infartos.

"Una cajetilla diaria. 50 años. ¿Cuánto gasta? Es lo de menos, hay quienes tienen gustos peores. Es una adicción a la nicotina. Es malo, no me voy a morir del corazón, me voy a morir de lo que a mí  me gusta. El que por su gusto muere que lo entierren parado" comentó.

El 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco.

desarrollo web personalizado