El IEPAC sugiere que las elecciones extraordinarias se realicen en noviembre
04 de septiembre de 2024
Internet
El escenario menos favorable para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se cumplió, ante la confirmación de realizar elecciones extraordinarias en dos municipios de la entidad. El consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, señaló que estaban ya manejando ese posible escenario.
“Como lo hemos manifestado solo estábamos esperando la confirmación si habría elecciones extraordinarias, ya que lo habrá por razones diversas, en el municipio de Chichimilá por violencia, en el caso de Izamal por razones atribuibles a un candidato que ya no podrá participar en la elección y lo que corresponde ahorita es hablar con el Congreso del Estado a fin de proponer un calendario electoral para organizar la elección”.
Bates Aguilar consideró que una buena fecha para la realización de las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal puede ser a mediados de noviembre, pero acotó que esa decisión será del Congreso del Estado. Al tiempo, recordó que el IEPAC no cuenta con recursos para tal fin.
“El presupuesto es un tema que también habrá que platicar no solamente con el Congreso del Estado sino también con el ejecutivo que es un tema que hemos venido insistiendo, lamentablemente está concluyendo el periodo del ejecutivo y el IEPAC no recibió nunca en cuanto al tema del recurso económico”.
Entretanto, estos dos municipios serán dirigidos por consejos ciudadanos.
“Tendrán que nombrar a un consejo de administración ciudadano para que puedan llevar todos los actos administrativos del ayuntamiento mientras se declara una nueva autoridad electa”.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
El consejero presidente del instituto, Moisés Bates Aguilar, insistió en la necesidad de contar con más recursos para poder elegir a las nuevas autoridades de Izamal y Chichimilá.