En medio de la Navidad, el tribunal electoral deberá resolver las impugnaciones de las elecciones extraordinarias, en caso de que existan
18 de octubre de 2024
Internet
El 23 de octubre comenzarán las precampañas para las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal, de un proceso que ya se le dio inicio. Incluso, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ya también inició su proceso interno. Sobre esto habló la magistrada de este tribunal, Lissette Cetz Canché.
“Hace unos días el órgano administrativo dicto que ya estamos en lecciones extraordinarias por consiguiente está por consiguiente el tribunal electoral ya está en elecciones extraordinarias y se da por entendido que todas las horas y todos los días son hábiles ya fijamos un acuerdo al respecto el pleno del tribunal ya estamos listos para emprender esa nueva tarea con relación a las elecciones extraordinarias”.
A juicio de la magistrada, quien hasta hace poco fungía como presidenta de este tribunal, el tiempo que definió el Congreso de Yucatán para resolver posibles impugnaciones es suficiente para llevarlas a cabos.
“Si es suficiente porque En el entendido que el 24 Es El día de la jornada electoral de los dos municipios, el 27 es el día del cómputo final para los dos municipios Y el día 30 ya es impugnable, Que son dos municipios y siguiendo toda la cadena punitiva Y daría tiempo que en diciembre sala superior y la sala regional tendrán todos los días hábiles en ese tema al igual que nosotros”.
Como se recordará las nuevas autoridades de Chichimilá e Izamal asumirán funciones el primero de enero. Asimismo, señaló que en la actualidad están atendiendo las inconformidades en las selecciones de los comisarios en cada uno de los municipios.
“Hasta este momento tenemos una comisaría de Oxkutzcab tenemos de comisarios nada más no ha llegado nada más hasta este momento en el tribunal como se están llevando a cabo estas tareas los días viernes pudiera haber más actividad con respecto a los comisarios”.
La abogada de profesión señaló que, en el caso de las comisarías, no solo se toma en cuenta la ley escrita, sino también los usos y costumbres de las regiones.
Información de
Ronald Rojas
Escucha la nota
La magistrada Lissette Cetz Canché señaló que hay tiempo suficiente para resolver las impugnaciones.