Consejero del IEPAC se plantea y cuestiona uso del fideicomiso para la democracia participativa
01 de noviembre de 2024
Internet
Para Roberto Ruz, consejero del IEPAC, en Yucatán y en México existe una crisis democrática, toda vez que el presupuesto de los organismos electorales son utilizados solamente en las elecciones sin utilizar otros mecanismos que invitan a la ciudadanía en participar en las decisiones.
“Estamos en una crisis democrática y una de las principales razones es porque todo el dinero se lo damos a las elecciones como si no hubiera otro tipo de democracia, como si no hubiera formas en que la ciudadanía pudiera participar de forma directa, participar en consultas, referendums, mesas de diálogo, construir proyectos con sus autoridades, hay unas mil maneras de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones”.
Este planteamiento se produce luego que Ruz votó en contra de un dictamen en el pleno del IEPAC, para hacer uso del dinero del fideicomiso para los ejercicios de consultas o democracia participativa.
“Precisamente para evitar lo que pasó hace un par de días, 16 años después de crear el fideicomiso, han pasado muchísimos consejeros y consejeras, han pasado muchas presidencias y administraciones y todo el mundo decidió proteger ese fideicomiso, hoy el Instituto se queda sin dinero, se enfrenta a una elección extraordinaria en Izamal y Chichimilá y dicen ni modo, vamos a deshacernos del Fideicomiso”.
Finalmente, el uso de esos 6 millones de pesos fue aprobado y ahora se usará en las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal.
“Las elecciones que le quitaron al fideicomiso le está costando más de cinco millones de pesos, las elecciones extraordinarias ¿Cómo se llama esta democracia? Se llama democracia participativa, se llama democracia deliberativa, son otras formas de involucrar a la ciudadanía y todos los organismos internacionales dicen vamos a dejar de gastar todo el dinero en la democracia representativa, es decir en la democracia que es la electoralista”.
Información de
Ronald Rojas
Roberto Ruz votó en contra del dictamen que permitirá usar seis millones de pesos destinados para las consultas ciudadanas en las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal.