El Gran Museo del Mundo Maya habilitará un lactario para las mamas
22 de enero de 2015
Luego de que hace un mes se registrará un incidente en el que un guardia de seguridad le indicará a una mujer que no podía amamantar a su bebé dentro de las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y de que varias personas y Asociaciones pro lactancia emitieran su opinión, Jorge Esma Bazán director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán aclaró que dentro de las reglas oficiales del establecimiento no existe norma alguna que prohíba esta actividad.
“Las cuestiones reglamentarias tienen que ver con no tocar las piezas, con no rayarlas, con no acercarse, hay líneas de límite, en fin, hay una serie de cosas que son elementales en un museo, no ponerse a gritar; y no está ni de broma el que te digan si estás dándole lactancia a tu bebé que te digan, oiga señora muévase o siéntese o si una pareja está caminando, por qué hasta esos problemas he tenido” comentó.
Aseguro que luego del acontecimiento habló con el guardia de seguridad para aclarar lo sucedido y para los trabajadores del Museo fueron impartidas pláticas para el buen trato al público, incluido el tema de lactancia; destacó que un grupo de personas lo visitaron para hablar sobre este tema, mismas a las que invito a realizar un recorrido y les reiteró que no existe ningún impedimento para amamantar a sus hijos.
“Me vinieron a ver, conversaron conmigo y vieron lo que nosotros pensamos, cómo actuamos y ellas quedaron muy contentas y las invité a que hiciéramos una reunión, a que le dieran lactancia a sus bebés y a que les cantará canciones de cuna la soprano Claudia Rodríguez, fueron todas las familias y fue un acto fraternal” indicó.
A pesar de no contar con estadísticas precisas sobre el número de mujeres en periodo de lactancia que visitan el Museo, se tomó la decisión de establecer un lugar para que puedan alimentar a los bebés, aclaró que será decisión de las mamás realizar esta acción en cualquier parte del recinto o en el lactario.
“Ha nacido la idea de crear un área de lactancia, pueden dársela adentro del Museo o pueden decir, oiga fíjese que si me gustaría salir un ratito, a petición de ella, si ella quiere estar ahí, está en su casa” señaló.
El Gran Museo del Mundo Maya está ubicado a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI y está abierto al público de miércoles a lunes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Escucha la nota
El Director del Museo aseguró que no existe una regla que prohíba está practica en sus instalaciones.