El Congreso del Estado tendrá una nueva mayoría en el nuevo periodo

04 de junio de 2024

Internet

Internet

La Sexagésima Tercera Legislatura estará finalizando con una bancada de Morena echada a menos. Inició con cuatro diputados, con Jazmín Villanueva Moo electa por la vía del voto directo y otros tres legisladores que llegaron al recinto legislativo por la vía plurinominal.

 

Uno de ellos, Rafael Echazarreta Torres, cambió de partido al identificarse con el Partido Revolucionario Institucional, dos de ellas, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura no renunciaron a su militancia pero pidieron el voto a favor de Renán Barrera. Entretanto, Villanueva Moo si utilizó el trampolín del Congreso del Estado para ser la virtual ganadora del quinto distrito federal.

 

Pero, en la próxima legislatura, el inicio será diferente para Morena y sus partidos aliados. La alianza Morena, Verde Ecologista y PT ganó 13 de los nuevos 21 distritos electorales. A ese número hay que sumarle uno más a Morena que ganó de forma individual para sumar 14, uno más en candidatura común entre Morena y el Verde para contar 15, y el legislador 16 salió de una alianza entre Morena y PT.

 

Entretanto, la alianza PRI, PAN y Nueva Alianza sólo agregó a dos diputados, otros dos de candidatura común de Acción Nacional y Nueva Alianza y una diputada que logrará su curul con los colores blanco y azul del PAN.

 

De mantenerse esa tendencia en el PREP o esperando que el IEPAC haga oficial esos resultados, sería 16 distritos para Morena y sus aliados y 5 para los partidos que se van a identificar como oposición. Sin embargo, está el caso del distrito 8, cuyo ganador virtual es Bayardo Ojeda, quien mantiene las siglas de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, pero que en campaña pidió el voto a favor de Renán Barrera y Cecilia Patrón. Hay que recordar que otros 14 diputados entrarán al Congreso de Yucatán por la vía plurinominal.

Información de

Ronald Rojas

Al menos 16 legisladores serían para Morena y sus Aliados, aunque uno de ellos es Bayardo Ojeda, quien pidió el voto en contra de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

campañas google ads