El circuito rojo del Va y Ven podría mover hasta a 20 mil personas

09 de noviembre de 2023

Internet

Internet

El pasado fin de semana inició operaciones el Circuito Rojo del Va y Ven, el cual recorre 75 colonias entre el sur y el oriente de la ciudad de Mérida. El director de la Agencia de Transportes del Estado de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, informó que se han superado las expectativas en estos primeros días de operaciones.

 

“Esta ruta, estaba moviendo entre 10,000 mil u 11,000 mil personas, ayer movimos más de 17 mil personas, era una ruta en la que en las horas picos las unidades no eran suficientes, entonces al tener 6 unidades más podemos abarcar suficiente y era una ruta que tenía una demanda muy importante porque luego de las 8:30 de la noche no había y era muy importante poder dar este servicio hasta las 11:30 de la noche”.

 

Hernández Kotasek recordó que cuando la ruta está en periodo de prueba, la demanda suele a ser mayor que lo normal.

 

“Que es gente que va a un kilómetro de distancia, kilometro y medio, que generalmente lo camina, pero también nos sirve para saber la demanda potencial de esa ruta, nosotros esperábamos 15 mil personas y se nos fue a 17 mil y no dudo que con el paso de los días la gente lo vaya a ir utilizando más y lleguemos a 20 mil”.

 

El director de la Agencia de Transporte indicó que el Circuito Rojo es uno de los más relevantes del nuevo sistema de movilidad, ya que en el sur es donde los ciudadanos utilizan diferentes medios para desplazarse de un punto a otro.

 

“La distribución modal en el sur es doble que en el norte entre bici y transporte público, en el sur tenemos un 80 por ciento entre bici y transporte público, cuando en el norte tenemos un 40 por ciento, no solamente es importante por eso, sino también, está el poder económico y la clase trabajadora de la ciudad y este circuito va a ciudad industrial, los dos polos, tanto Pacabtún como ciudad Industrial son importantes para la industria”.

 

La tarifa será la misma que en los otros pasos del Va y Ven, es decir, 12 pesos y 5 la tarifa social, con descuentos del 50 por ciento en transbordo y gratis a partir de un tercer viaje hacia adelante.

Información de

Ronald Rojas

El director de la agencia de transportes del estado de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek, informó que el 80 por ciento de la población en el sur se mueve en transporte público o bicicleta.

desarrollo sitios web