2017 dejó “saldo rojo”

03 de enero de 2018

2017 dejó  “saldo rojo”

Yucatán es un estado reconocido en la República por sus altos índices de seguridad. No obstante, a pesar de gozar de esa condición, o que  salga favorecido en las estadísticas, la muerte no fue ajena en el 2017. Recurrentemente, la denominada “parca” estuvo presente. 11 fueron los casos de mayor notoriedad, entre ellos, 7 feminicidios.

Vamos a empezar el trágico conteo en el que la víctima fue una mujer, teniendo como principal causa de muerte, el género:

-En la comisaría de Peto, el 7 de febrero, Daniela Rosario Núñez Rosado de 31 años de edad fue asesinada a machetazos por su marido, Daniel Chuc Cuxim. La víctima, quien ya se había alejado de su esposo por su actitud beligerante, regresó a casa para atender a su hija, pero el agresor decidió quitarle la vida al no conseguir la reconciliación.

-Durante el 2017, Plaza Fiesta fue el escenario de cruentos hechos. El primero de ellos se registró el 26 de marzo, cuando Eder May Cauich no soportó la idea de que su ex esposa había comenzado una nueva relación sentimental con otro sujeto. El homicida propició un encuentro en un lugar público como Plaza Fiesta, y al pedirle a su antigua pareja retomar el pasado, tuvo un rotundo “No” como respuesta. Acto seguido, sacó un cuchillo y degolló a Merly Guadalupe Cauich Tamayo.

-Al día siguiente, es decir el 27 de marzo, se registró uno de los casos más sonados del año que ya se despidió. Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada por unos sicarios, quienes perpetraron el abominable acto al cortarle la yugular.

La víctima había sostenido una lucha jurídica de dos años en contra de su ex esposo, Martín Alberto Medina Sonda, por la custodia de sus hijos. La mujer al llegar a su domicilio en el Fraccionamiento San Luis, fue interceptada por dos desconocidos e inmediatamente la ultimaron. La Fiscalía General del Estado detuvo a los autores materiales y consideró que su ex marido, una figura política del estado de Tabasco, fue el responsable intelectual de este lamentable hecho.

-    El 5 de junio se registró el segundo feminicidio del año en la Comisaría de Peto. Adrián Jesús Chan Novelo de tan solo 19 años de edad,  se dejó llevar por los celos y acabó con la vida de su antigua pareja sentimental, Heidy del Rocío Dziu Cardoz de 18 años.

Chan Novelo buscó a su ex pareja y la llevó para su casa con el objetivo de continuar con la relación. Pero cuando joven no compartió su idea y negó su petición, este la degolló y llevó el cadáver a un sumidero.  El padre del asesino regresó a la casa cuando su hijo trataba de limpiar la escena del crimen y posteriormente decidió decirles a las autoridades lo que había ocurrido.

-El 23 de junio, nuevamente Plaza Fiesta fue el escenario de otro feminicidio. En esta oportunidad, Jessica Emeralda Cano Baas no pudo escapar de su ex  pareja, Eduardo Enrique Real Castillo, quien utilizó un objeto punzo penetrante para segar la vida de su antigua amada.

- En Komchén, el 8 de octubre, un hombre desató su cólera cuando su amante quiso volver con su marido. Valentín León Jiménez  le dio un disparo certero en plena calle a Feliciana Ancona Cauich, lo que provocó su deceso. El esposo de Ancona Cauich, presenció el crimen desde su casa, abordó una camioneta y atropelló al verdugo de su conyuge.

Asimismo, también hubo otros sonados casos que crearon conmoción en la sociedad yucateca.

-El 28 de enero, en el Fraccionamiento el Parque, las pesquisas arrojaron que una madre y su hijo tuvieron un pacto macabro. Roger Ancona Navarrete le disparó por la boca a su madre, Esther Navarrete Aguilar, y luego se quitó la vida de la misma forma.

-Eduardo Mazón Díaz, tras haber ingerido alcohol y drogas, asesinó con sendos disparos a su padre y a la novia de su progenitor. El sangriento hecho ocurrió en Tizimín el 6 de agosto del pasado calendario.

- El uno de septiembre en el estado de Tabasco, unos asesinos a sueldos acribillaron al empresario yucateco Jerry Barceló Cazola, hijo de la dueña de la cadena de repostería, Tere Cazola. De acuerdo con las autoridades, la asistente personal de la víctima, Nury González Pérez fue la autora intelectual del crimen.

-El año 2017 cerró con uno de los crímenes más atroces. El 19 de diciembre la familia del fotógrafo, Abraham González Contreras, lo reportó como desaparecido. Luego, el 28 del mismo mes, la policía encontró un cadáver mutilado y quemado en el puerto de Chelem que posteriormente fue identificado con el nombre del obturador. La Fiscalía del Estado detuvo a Alejando López Geded, quien conoció a la víctima en un gimnasio al norte de Mérida y que luego se convirtió en su compañero de domicilio. Aún se mantienen las investigaciones por este hecho.

 

Ya se cerró la cuenta del 2017. Los ciudadanos esperan que este tipo de hechos, no se repitan en el año que apenas comienza.

Nota escrita por

Ronald Rojas

desarrollo e-shops