El centro anticanceroso necesita un nueva y costosa fuente de radiación
08 de abril de 2013
El Centro Anticanceroso de Yucatán necesita una nueva pastilla de radiación para su vieja Bomba de Cobalto, fuente de energía con ocho años de antigüedad que está próxima a caducar.
La Cruz Roja tendrá que destinar 5 millones y medio de pesos en la compra en Canadá de una pastilla Cobalto 60 radiactivo del tamaño de una tableta redonda de chocolate, expresa la presidenta de la benemérita institución, Michel Byrne de Rodríguez.
El Centro Anticanceroso de Yucatán fue el primer hospital oncológico que se fundó en México en los años cuarenta por iniciativa del doctor yucateco Cirilo Montes de Oca.
La Bomba de Cobalto del Centro Anticanceroso de Yucatán, que auspicia la Cruz Roja, trabaja de 7 de la mañana a 10 de la noche, horario en que se aplica radioterapia a pacientes con cáncer, señala doña Michel Byrne de Rodríguez.
En los años setenta, el doctor Gustavo Casares Rendón promovió la llegada de la primera Bomba de Cobalto a Yucatán, la cual se instaló en el Centro Anticanceroso, hospital gratuito donde se atienen a 2,700 pacientes con tumores al año.
La Cruz Roja tendrá que destinar 5 millones y medio de pesos en la compra en Canadá de una pastilla Cobalto 60 radiactivo del tamaño de una tableta redonda de chocolate.