Centro Anticanceroso atiende 1800 pacientes al año
03 de enero de 2017
El Centro Anticanceroso de la Cruz Roja en Mérida atiende de 100 a 150 pacientes al mes, este número ha ido disminuyendo en un 30% año con año , debido a muchos factores entre ellos, el tecnológico, informó Dulce María Novelo Marín, administradora del Centro.
“Yo creo que este año ha sido un poco difícil, porque entran las nuevas tecnologías, hace muchos años entra el acelerador lineal de forma particular y luego la trae el Seguro Social y nosotros le trabajábamos junto con ellos. Entra su acelerador lineal, entonces tienen más capacidad, más personal más actualizado y el cobalto lo hacen a un lado, pero donde todavía nosotros tenemos vida, tenemos servicio para dar; uno es el cáncer de mama que se puede tratar, dos que todavía funciona igual con respecto al tratamiento”.
Este Centro que fue inaugurado en 1949 ha presentado dificultades para mantenerse al día, debido a las nuevas tecnologías que los demás hospitales han ido adoptando con el paso de los años para sus diferentes servicios. Tomando en cuenta, por ejemplo, en julio del 2015 se habían atendido a más de 170 pacientes y en este 2016 se registraron aproximadamente 120, teniendo una disminución del 30%.
A pesar de esto, el Centro Anticanceroso se mantiene atendiendo pacientes diariamente, entre los servicios que ofrece están las consultas generales, la consulta de psicología en $150 pesos, oncológicas y de cirugía, citología, transfusiones, radioterapia, el quirófano que se puede rentar, mastectomías, aplicación de quimioterapia en $800 pesos, entre otras cosas más.
La administradora comentó que a pesar de contar con tecnología antigua los tratamientos son los mismos que ofrecen otras instituciones de salud, además del mismo tiempo de tratamiento y han procurado estar a la vanguardia con la preparación de los especialistas en la materia. Ya que en el Centro se cuenta con médicos, médicos de apoyo y técnicos para el tratamiento de Cobalto, que se utiliza para combatir todo tipo de cáncer, además del área de quimioterapia y braquiterapia que cuenta con un pabellón completo y exclusivo para las pacientes que reciben este tipo de procedimiento ya sea de alta o baja tasa de dosis.
Asimismo Novelo Marín señaló que lo que distingue a la Cruz Roja especialmente a este Centro es el trato amable con los pacientes y familiares, además de los bajos precios en sus servicios en comparación con particulares o en otros donde tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos, pero que también trabajan en prevenir gran parte de estas enfermedades, por lo que es importante que la población acuda a consultas regulares.
“Otra gran diferencia yo no hago esperar pacientes, desde la primera consulta empieza su tratamiento, ese tiempo es vital en el tratamiento, si no tienes suficientes medios para tratarte pues obviamente aquí estamos nosotros”.
Para mayor información sobre precios y servicios puede comunicarse al teléfono 923 35 01 extensión 11 o consultar la fan page en Facebook Centro Anticanceroso Mérida.
Escucha la nota
En este espacio de la Cruz Roja se ofrecen servicios especializados en el área de cáncer