Anuncia Claudia Sheinbaum plan integral de apoyo al cine nacional
15 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la implementación de un plan integral para el fortalecimiento de la industria cinematográfica y audiovisual nacional, el cual incluye la creación de un nuevo incentivo fiscal equivalente al 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Esta medida, coordinada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
El esquema de apoyo establece un tope máximo de 40 millones de pesos por proyecto, y exige como requisito principal que las producciones cuenten con al menos un 70 por ciento de proveeduría nacional.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que el incentivo busca atraer inversiones internacionales de alto valor y asegurar la permanencia de las producciones mexicanas en el país, impulsando la contratación de talento y personal técnico local.
Las reglas de operación estipulan montos mínimos de gasto comprobable para acceder al beneficio: 40 millones de pesos para largometrajes de ficción, animación o series; 20 millones para documentales y cinco millones para procesos específicos de postproducción y efectos visuales.
El plan se suma a otras acciones gubernamentales como el incremento del 18 por ciento en el EFICINE, el aumento del 25 por ciento al presupuesto del IMCINE para 2026 y la reciente presentación de la iniciativa para la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual.

72
Agencias
• Incluye un incentivo fiscal de 30% del ISR a proyectos realizados en el país.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.