El cáncer cervicouterino y de mama, a la baja
08 de abril de 2013
Prevenir antes que lamentar, es el objetivo de estas ferias que realiza la Secretaría de Salud en Mérida y el interior del Estado y ayer vecinos de la colonia San José Tecoh se vieron beneficiados con esta feria en la que se atendieron a más de 1,500 colonos que acudieron para recibir todo tipo de servicios.
Además, en el marco de este evento el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello entregó una unidad móvil de salud (tráiler), con servicios de ultrasonido y electrocardiogramas para detectar pacientes con riesgos cardiológicos, unidad que viajará a diversos municipios del interior del Estado, así como también detección de VIH, cáncer cervicouterino, mamario y realifiliación al Seguro Popular.
El Dr. Javier Ademar Zaldívar, subdirector de normatividad médica de la Secretaría de Salud de Yucatán dijo que el cáncer cervicuoterino y cáncer de mama son la primera y segunda causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres yucatecas.
Pese a todo dijo el entrevistado que a nivel nacional, Yucatán ocupa el vigésimo sitio por cáncer cervicouterino, y hasta hace 8 años la entidad se ubicaba entre los estados que tenía más mortalidad por esta enfermedad, pero se han implementado estrategias para bajar estos índices.
En cuanto al cáncer de mama ahí estamos mejor en ese sentido ya que ocupamos el lugar 30 nacional por mortalidad, no obstante no nos permite bajar la guardia y se continúan llevando estos servicios de salud en varias comunidades del Estado y los resultados están a la vista.
"El año pasado fallecieron 85 mujeres yucatecas por cáncer cervicouterino, no obstante son números que están a la baja, mientras que de cáncer de mama en 2012 murieron 74 mujeres yucatecas por este mal, se hacen esfuerzos para que esto disminuya" comentó.
El auto cuidado de la salud y la prevención es lo primero antes que la propia curación.
El Gobernador del Estado, también entregó una unidad móvil de salud, con servicios de ultrasonido y electrocardiogramas para detectar pacientes con riesgos cardiológicos.