El Virus del Papiloma Humano agrupa más de 200 virus, el IMSS exhorta a vacunar a las menores.

10 de octubre de 2023

IMSS

IMSS

El Virus del Papiloma Humano es grupo de más de 200 virus que generalmente pueden ocasionar verrugas comunes. Un pequeño porcentaje, alrededor de 40 virus, pueden ocasionar lesiones genitales y algunos de ellos, ocasionar cáncer, en este sentido el IMSS Yucatán realiza la Campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano en niñas de 11 a 14 años de edad, sobre esto habló la Dra. Mirna Guadalupe López Gutiérrez.

 

"Se está acudiendo con las brigadas de la salud a las primarias para cubrir a niñas de 5to y 6to de primaria y primero, segundo y tercero de secundaria. En el caso de niñas no escolarizadas, pueden acudir a nuestros módulos de PREVENIMSS en edades de 11 a 14 años".

 

La aplicación de la vacuna es en dosis única, de acuerdo con la Dra. no se ha notificado efectos secundarios en las pacientes que ya se la aplicaron, asimismo destacó la importancia de esta medida, ya que la gran mayoría de estas infecciones pasan desapercibidas.

 

"La transmisión del virus es de un contacto piel a piel, en el caso de los virus genitales, en algunas ocasiones puede ocasionar verrugas que varían la localización de acuerdo al tipo de virus, pero la gran mayoría de estas infecciones pasan desapercibidas o asintomáticas. El uso de preservativos ayuda a disminuir el riesgo; sin embargo, no por completo, todavía se puede dar el contagio a pesar de haber usado un preservativo". 

 

Finalmente, cabe mencionar que en el IMSS también se realiza la detección de Virus del Papiloma Humano o de cáncer Cervicouterino, por medio del Papanicolaou.

 

"Se hace la invitación a todas las mujeres a partir de los 25 años a acudir a nuestros módulos de PREVENIMSS a realizarse el Papanicolaou".

Información de

Andrea Zapata

diseño venta en línea